Copa Master 2015: Personal Bolívar se consagró campeón

Luego de una final estupenda, la Copa Master Ciudad 9 de Julio Banco Nación quedó en poder de Personal Bolívar, que superó la enorme resistencia de Ciudad Vóley y ganó por 3-2, con parciales de 25-17, 22-25, 18-25, 25-18 y 15-10, en un Club Atlético 9 de Julio que le brindó un gran marco al partido. Los ingresos de Guillermo García y Pablo Kukartsev fueron vitales para cambiar el partido a favor de las Águilas, que así sumaron su segundo título en esta competencia.

Con un bloqueo del pampeano Fernández, Ciudad demostró desde el primer punto su ilusión, y desde esa garra le mantuvo el punto a punto a Bolívar, hasta el 8-7 del primer técnico. Al regreso, Rapha sumó (9-7), pero una defensa notable de Ciudad le permitió a Franetovich poner el 9 iguales y el de Chovet enseguida bloqueó para el 10-9 de Muni. Sin embargo, la solidez de Bolívar pudo más, el tablero se dio vuelta a 13-11 y Tiago, bien alto, bloqueó en el 15-12. Al rato, Ciudad erró y Rapha aportó una sutileza (19-14), demostrando que Bolívar estaba mucho mejor en el final. El tablero marcó un 23-15 en la previa del cierre, que llegó con un bloqueo discutido por Ciudad, en 25-17.

A pesar de la adversidad, Ciudad no se rindió. Melgarejo concretó un punto disputado en el 3-3 y luego Bonacic bloqueó para una ventaja ínfima de 4-3. Esa distancia no tardó en ampliarse, con bloqueos sobre Culafic y Rapha que no sólo llevaron a Muni al 10-5, sino que dispararon los ingresos de Pablo Kukartsev y Guillermo García. Los cambios no modificaron el curso el partido y Ciudad pasó de 12-6 a 17-12, con apariciones de Bonacic y Melgarejo, y el chileno dio una puntada más con un buen saque, que significó el 21-15, ante un Bolívar de a ratos desarmado. Franetovich ayudó en el final y, luego de un tiempo de Hernán Ferraro en 24-21, él mismo lo cerró por 25-22.

Ciudad extendió su buen momento a un inicio de 5-2 y 8-5 en el tercer parcial, y pronto un nuevo bloqueo, de Fernández a Crer, generó un cambio con el ingreso de Joaquín Gallego (10-6). Así, Ciudad fue eliminando piezas rivales, y la muralla sumó dos ladrillos más con tapas de Franetovich en 13-8 y de Bonacic en 16-10, esta última mano a mano sobre Raphael. Ignacio Fernández se lució en la labor defensiva para Ciudad y eso llevó a Bolívar a exigir más el ataque, lo que derivó a su vez en algún error, hacia un 21-14 casi impensado. Ante la tremenda defensa de Muni, el Ernesto Báncora se deshizo en aplausos, ritual que repitió con el ataque de Bonacic en 24-18 y el definitivo 25-18, tras un fallo de las Águilas.

Para el cuarto, Bolívar replicó. Kukartsev y García, ya asentados en cancha, encabezaron marcadores de 8-5 y 10-7, y aunque Ciudad ejerció presión con más defensas de Fernández y Melgarejo adelante, la brecha se mantuvo al 16-13 del segundo descanso obligatorio. Melgarejo y Bruno intercambiaron remates camino al 19-16 y el partido tomó definitivo rumbo de tie-break con un bloqueo de Chirivino ante una vendida que intentó Franetovich, en 20-16. Un flotado venenoso de Tiago Barth le dio más aire a Bolívar (23-18) y García agregó los dos puntos restantes para el 25-18.

Aunque Ciudad abrió el set definitivo con un ace de Bonacic, Bolívar tomó la delantera en el cambio de lado, tras un bloqueo de Tiago Barth que puso cifras de 8-6. Federico Martina aguantó el ataque de Ciudad, pero no alcanzó para descontarle a Bolívar que, con un mazazo de Tiago, avanzó a 10-8. García respondió de contra en la pelota siguiente, un ace de Rapha marcó el 12-8 y otro remate de García dejó el título al alcance de la mano para Bolívar. Crer habilitó el match ball (14-9) y, en la segunda chance, García martilló el 15-10 y el título.

Síntesis:

Personal Bolívar: Maximiliano Chirivino (3), Milos Culafic (5); Pablo Crer (8), Tiago Barth (15); Nicolás Bruno (8), Raphael de Oliveira (9). Líbero: Alexis González. DT: Javier Weber. Ingresaron: Pablo Kukartsev (16), Guillermo García (11), Edgardo Lioca (1), Joaquín Gallego (1).

Ciudad Vóley: Gaspar Bitar (1), Federico Martina (18); Federico Franetovich (8), Gastón Fernández (9); Brian Melgarejo (16), Dusan Bonacic (10). Líbero: Ignacio Fernández. DT: Hernán Ferraro. Ingresaron: Ignacio Roberts, Rodrigo Ocampo (3), Jan Martínez, Felipe Benavídez.

Árbitros: Hernán Casamiquela – Nicolás Casado
Estadio: Ernesto Báncora, Club Atlético 9 de Julio

Prensa ACLAV