Copa ACLAV RUS: Obras venció a UPCN y ambos jugarán el Final Four

En un atractivo choque provincial, Obras venció a UPCN San Juan Vóley ajustadamente, pero pese a la derrota logró clasificarse a la Fase Final de la Copa ACLAV Río Uruguay Seguros, tras cerrarse el Grupo 1 en el estadio Aldo Cantoni. Obras ganó 3-2 con parciales de 21-25, 25-22, 23-25, 25-21 y 15-13, en un encuentro que tuvo en el opuesto de UPCN, Nikolay Uchikov, al máximo anotador con 26 puntos.

Con este resultado, Obras quedó primero en la zona, al igual que también ya lo habían hecho previamente Personal Bolívar y Lomas Vóley en sus grupos. El cuarto equipo que clasificó fue UPCN, por ser el mejor segundo.

UPCN comenzó el juego con intensidad. Krsmanovic desde lo alto de la red y Uchikov con el saque se escapó tras una seguidilla de puntos, para colocar al Pentacampeón 9-4. Obras reaccionó, apoyado en Quiroga y Lima, y logró empatar en 12. El set se jugó desde entonces con paridad, pero en la recta decisiva, UPCN se mostró más efectivo y con un gran parcial de Martín Ramos (seis puntos, 100% de efectividad en ataque) y se impuso 25-21.

La segunda manga lo encontró dominador a Obras. Roosewelt y González mantuvieron a raya a UPCN, que intentó recuperar terreno tras estar 10-13. Sin embargo, no pudo alcanzar la línea de Obras en el marcador. Pepe González marcó a través de sus diagonales y tras llegar 24-22, fue el opuesto el encargado de cerrar el set. Fue 25-22 para los dirigidos por Leonardo Wiernes.

UPCN se olvidó rápidamente del set anterior. Uchikov siguió siendo la salida más buscada por Brajkovic, Filardi y Krsmanovic mantuvieron su regularidad y los medallistas de bronce en el Mundial de Clubes estiraron una ventaja que llegó a ser de siete puntos: 20-13. Obras mejoró el bloqueo y la recepción y quedó a un punto, en un cierre espectacular: 24-23. Fue entonces que Nikolay lo definió 25-23.

Con Obras decidido a ganar el set para seguir con vida y de paso asegurarse un lugar en la Fase Final, el cuarto parcial lo halló arriesgando sus pelotas y encontrando efectividad. Fue así que rápidamente se colocó 13-6. Los anfitriones, sorprendidos, buscaron recuperar terreno, pero la ventaja fue muy importante para descontar y Obras se impuso 25-21.

El tie brek fue emocionante. El punto a punto fue extendiéndose con Obras arriba en el marcador. Fue tras el 12-13, que el visitante aprovechó un error en la recepción de UPCN para quedar match ball. Y si bien UPCN salvó una pelota, Obras aprovechó la siguiente jugada para cerrar el encuentro: 15-13.

FORMACIONES

UPCN San Juan Vóley: Sebastián Brajkovic, Nikolay Uchikov (26); Petar Krsmanovic (7), Martín Ramos (17); Todor Aleksiev (12), Javier Filardi (12). Líbero: Sebastián Garrocq. Entrenador: Fabián Armoa. Ingresaron: Axel Jacobsen, Pablo Guzmán (3), Mariano Vildosola, Gustavo Molina.

Obras San Juan: Matías Sánchez (3), José Luis González (21); Roosewelt Vasconcelos (11), Jonadabe Carneiro (8); Rodrigo Quiroga (14), Bruno Lima (13). Líbero: Tomás Ruiz. Entrenador: Leonardo Wiernes. Ingresaron: Ramiro Nielson, Gustavo Vaca Álvarez (1) y Nicolás Sánchez.

Árbitros: Adolfo Keim y Gabriel Garay.
Estadio: Aldo Cantoni (San Juan).

Prensa UPCN San Juan Vóley