La FeVA bajó a Las Panteritas U16 del Sudamericano, ¿cuál es el camino?

Por Santiago Gabari – Es insólito. A un mes de que la Selección Femenina Mayor juegue su chance olímpica en Bariloche, la FeVA bajó al seleccionado Sub16 del Sudamericano de la categoría que se jugará en Perú la semana próxima. ¿Motivos? Plata.

La Federación del Vóleibol Argentino decidió dar de baja la participación de Las Panteritas U16 del Sudamericano que se jugará en Tarapoto, Perú. Según pudo averiguar Voley Plus, el motivo excluyente es la falta de recursos económicos. 

La competencia que iba a desarrollarse en Uruguay durante el pasado mes de noviembre, fue replanteada un tiempo antes para esta nueva fecha y sede, que a las claras marca una diferencia presupuestaria. Es claro en este sentido: no sale lo mismo viajar a Uruguay que viajar a Perú. Pero… ¿cuál es el camino?

Realmente es insólito. Mientras Las Panteras irán por su sueño de Río de Janeiro en el Preolímpico de Bariloche, el futuro de ese mismo seleccionado se queda sin un paso clave para su Mundial U16 del 2017. Este Sudamericano que debería jugar la PreMenor los próximos días es la única competencia internacional de aquí al clasificatorio mundial que se jugará a mediados del 2016.

De hecho, este roce sudamericano debería ser un paso clave en la formación de estas chicas, que iban a enfrentarse por primera vez en sus vidas ante Venezuela y Colombia y que tenían la opción de medirse nuevamente ante Perú, con quien este mismo plantel perdió la Final de la edición 2015.

A saber, este roce sudamericano debería ser un paso clave en la formación de estas chicas, que con los viajes ganan confianza, forman grupos, generan y decantan roles dentro de un equipo y ganan experiencia por el solo hecho de ingresar a un campo que, Perú, siempre se encarga de hacer explotar. No así hubiera sucedido con Brasil, que hace ya un tiempo anunció que no participará de ningún certamen de inferiores que se realice en Noviembre-Diciembre.

Como decimos una cosa, decimos la otra. La preparación de la Selección Menor (U18) para su Mundial fue excelente, así lo reconoció el entrenador Mauro Silvestre en una comunicación telefónica: “Los resultados están a la vista. Con ese grupo hicimos la preparación diagramada que es la que creíamos ideal, y así nos fue. Argentina terminó en el Top 10 del mundo”.

Sin embargo, estas chicas de 14 y 15 años tuvieron que oír telefónicamente la peor noticia: “Tuve que llamar yo a cada una para explicarles que no íbamos a participar del torneo y que el año que viene veríamos cómo sigue la preparación. Acá, ahora, fue un tema económico”, contó Silvestre.

Insólito. Realmente insólito. Mientras Las Panteras van a jugar su sueño olímpico, estas chicas, que sueñan igual que las más grandes, se quedan sin un paso muy importante de cara al futuro de la Selección Femenina Mayor. Entonces, ¿cuál es el camino?

*Voley Plus abre el diálogo para todo aquel que crea necesario tener su derecho a réplica.