Rumbo a Río 2016: 39 aspirantes para las ocho plazas olímpicas en la rama masculina

Por Juan Manuel Collazo.- Después de vencer a Venezuela en una infartante final en el Preolímpico de Caracas, la Selección argentina masculina obtuvo su boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y se sumó a Brasil (local), Estados Unidos e Italia (campeón y subcampeón de la Copa del Mundo de Japón, respectivamente). Sin embargo, el 2016 tendrá mucha acción antes de la gran cita, ya que resta definirse quiénes ocuparán las ocho plazas restantes.

Uno de esos lugares será para un conjunto de África. Entre el 7 y el 14 de enero, la ciudad de Brazzaville, capital de la República de Congo, tendrá a 23 equipos en busca del pasaporte a Río: Argelia, Túnez, Gambia, Cabo Verde, Mali, Burkina Faso, Nigeria, Ghana, República Centroaficana, República de Congo, República Democrática del Congo, Camerún, Gabón, Kenia, Egipto, Sudán, Uganda, Angola, Mozambique, Zimbabwe, Botswana, Madagascar y Senegal.

Por el lado de NORCECA (Norte, Centroamérica y Caribe), el Preolímpico se llevará a cabo en Edmonton, Canadá, con apenas cuatro participantes: Canadá, Puerto Rico, Cuba y México. Entre el 8 y el 10 de enero, dichos países lucharán por la clasificación olímpica, con los locales canadienses y los jóvenes cubanos como máximos aspirantes al premio.

En Europa, la discusión quedó reducida a ocho aspirantes poderosos que animarán un torneo de alto nivel, el cual se disputará en Berlín, la capital alemana. Rusia (último medallista de oro), Alemania, Francia (actual campeón europeo), Bulgaria, Finlandia, Bélgica, Serbia y Polonia (vigente campeón mundial) buscarán su lugar en Brasil, divididos en dos zonas de cuatro equipos, de las cuales saldrán los cuatro semifinalistas.

Pero después de todo, los torneos ya mencionados no serán la única oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos: entre el 14 de mayo y el 5 de junio, habrá dos Preolímpicos globales. Uno se jugará en Tokio, Japón, con el local, los tres mejores asiáticos del Ranking FIVB, el subcampeón y el tercero del europeo y los segundos de Sudamérica (Venezuela) y NORCECA. Allí, pasarán los tres primeros y el mejor conjunto ubicado de Asia.

Por último, la otra plaza se definirá, en sede a confirmar, entre el campeón de un cuadrangular que tendrá como participantes a Chile, 3° de Sudamérica, al tercer ubicado de NORCECA y a los dos ocupantes de los escalones más bajos del podio de la zona africana. Hay 39 sueños, algunos con caminos más simples y muchos recursos, en contraste con otros que esperan por un milagro, pero todos tienen el mismo anhelo: estar el 5 de agosto en Río de Janeiro.

Olympic_Games_Men-page-001