Confirmado: Así serán las zonas y el formato de la Liga A2

La Federación del Vóleibol Argentino confirmó el formato de disputa y la composición de las tres zonas de la Liga Argentina A2 2016, la cual contará con la presencia de 17 equipos, divididos en dos de seis y uno de cinco. Además, se dio a conocer que los cruces serán de ida y vuelta y a su vez, los cuatro mejores de cada fracción conformarán tres cuadrangulares, de los que saldrán dos para jugar dos triangulares semifinales.

La Zona A tendrá como protagonistas a los clubes cuyanos y a las instituciones del norte argentino. Dos de ellos son tucumanos, Monteros Vóley y  el debutante Tehuelches, mientras que otros dos son sanjuaninos: Unión Vecinal Trinidad y Banco Hispano, también nuevo en la A2. Los dos restantes son Ateneo Mariano Moreno de Catamarca y Central Norte de Salta, otro que hace su primera incursión.

Por el lado del Grupo B, los participantes están repartidos por Capital Federal y la Patagonia. River Plate (último subcampeón), Club de Amigos, la Selección argentina Menor, Neuquén Vóley y Defensores de Viedma (ambos juegan por primera vez en esta edición) lucharán a partir del 15 de enero por alcanzar los dos puestos más altos de la tabla y así mantener vivo el sueño de ascender a la Liga A1.

Por último, la Zona C tendrá a un club cordobés, dos santafesinos, dos bonaerenses y un entrerriano. Se trata de Rivadavia de Villa María, Deportivo Morón, Estudiantes de La Plata, Rosario Central, Libertad de San Jerónimo y Atlético Echagüe de Paraná. Todos son viejos conocidos de la Liga y han tenido protagonismo en las últimas ediciones con la excepción de los rosarinos, que retornan tras una prolongada ausencia.

Sin embargo no todas son buenas noticias, ya que en principio la lista de participantes tenía 19 nombres. Por motivos económicos, sin la posibilidad de tener un fuerte apoyo estatal o privado, dos equipos decidieron abandonar el campeonato. Se trata de Azul Vóley y Ferro, que de todas maneras intentarán rearmarse para formar parte con bases más sólidas en el 2017.