Rumbo a Río 2016: En la rama femenina hay nueve lugares para 38 sueños

Por Juan Manuel Collazo.- El 2016 tendrá una cita imperdible entre el 5 y el 21 de agosto: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para ello, el vóley femenino todavía tiene nueve plazas disponibles que se definirán entre el 4 de enero y el 5 de junio, las cuales se pondrán en juego entre 38 países que buscarán sumarse a China, Serbia (campeón y subcampeón de la Copa del Mundo 2015 de Japón, respectivamente) y al local Brasil.

El primer torneo clasificatorio será el de Europa, que se disputará en Ankara, la capital turca, entre el 4 y el 9 de enero. Allí,  Croacia, Alemania, Holanda, Turquía, Bélgica, Italia, Polonia y Rusia lucharán por el boleto a tierras brasileñas. El campeón clasificará en forma directa, mientras que los otros dos ocupantes del podio tendrán la posibilidad de disputar uno de los Preolímpicos globales en Tokio, Japón.

Con el sueño de “Las Panteras” de llegar por primera vez a una competición olímpica, la plaza correspondiente a Sudamérica se definirá entre el 6 y el 10 del primer mes del año en Bariloche. Las argentinas no la tendrán nada fácil, ya que chocarán con Chile, Venezuela, Colombia y el poderoso Perú. Al igual que en el viejo continente, el primer equipo ubicado se ganará el pase a Río y los dos siguientes pasarán a los Preolímpicos: el segundo al de Tokio y el tercero a otro simultáneo, con sede a confirmar.

En NORCECA, la organización que reúne a los países de América del Norte, Centro y Caribe, el torneo tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Lincoln. Cuatro equipos pondrán todo por quedarse con la clasificación del 7 al 9 de enero: el dueño de casa, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá. De la misma forma que en la zona sudamericana, segundo y tercero se repartirán entre los clasificatorios mundiales, a disputarse a mediados de mayo.

Por la región africana, la clasificación se definirá entre el 12 y el 19 de febrero en Yaoundé, Camerún, con 17 aspirantes: además de la Selección local estarán Argelia, Túnez, Gambia, Cabo Verde, Burkina Faso, Nigeria, Ghana, República Democrática del Congo, Gabón, Kenia, Egipto, Uganda, Mozambique, Zimbabwe, Botswana y Madagascar. El sistema será igual que el resto de los campeonatos, con la diferencia de que el segundo y el tercero irán al Preolímpico con sede a confirmar.

Por último llegará el turno de Asia (el organizador Japón y los tres mejores del ranking FIVB), en el marco de uno de los Preolímpicos globales. El mejor país asiático ubicado en Tokio se quedará con una de las plazas, pero también allí se dirimirán otros tres participantes de los JJ.OO, que serán los ocupantes de los tres escalones del podio. A su vez, en el otro clasificatorio sólo pasará el campeón. Entre tantos sueños, ¿se cumplirá el de “Las Panteras” y harán historia?

0001

Comentarios

Comentarios