#RoadToRio: A las 19 se pone en marcha el sueño olímpico de Las Panteras

Ya está todo listo en el Estadio Pedro Estremador de San Carlos de Bariloche para que la pelota empiece a volar por los aires. Este miércoles, a partir de las 15, Colombia y Venezuela darán inicio al Preolímpico sudamericano en busca de un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin embargo, el plato fuerte llegará a las 19, con transmisión de TyC Sports, cuando “Las Panteras” enfrenten a Chile con la ilusión de arrancar con el pie derecho hacia su primera cita olímpica.

El antecedente para Argentina ante las trasandinas es positivo, ya que el domingo pasado se midieron en un amistoso y las “albicelestes” se impusieron con contundencia en sets corridos (ver nota). Con este panorama y la lista de 14 jugadoras definida (ver lista), el entrenador Guillermo Orduna ya tiene todo armado para poner primera en el torneo y arrancar con una victoria ante un público rionegrino que, sin dudas, acompañará a la Selección: entradas agotadas para el debut.

Además, habrá un equipo que no tendrá acción en el primer día de competencia pero será un firme candidato a quedarse con el pasaporte a Brasil (ver sistema clasificatorio): se trata de Perú, que llega con toda la historia a cuestas y un plantel consolidado. Sin embargo, Colombia y Venezuela, a pesar de estar un escalón por debajo, son rivales para respetar y que pueden traerle más de un dolor de cabeza a “Las Panteras”.

Los partidos de Argentina en el Preolímpico podrán verse en vivo por la pantalla de TyC Sports, pero quien quiera seguir también el resto de los duelos tendrá la chance de hacerlo a través de la web de la Confederación Sudamericana de Vóleibol (voleysur.org).

Esto decían los entrenadores en la conferencia de prensa previa al inicio:

Guillermo Orduna (Argentina): “Espero clasificar y estar en Río. Quiero ver a este grupo de jugadoras dejando todo en la cancha, transitar el torneo con la confianza de haber llegado a este momento habiendo hecho un trabajo programado y con jugadoras que se comprometieron mucho. Esperamos sentir que el equipo dejó todo porque siendo así estoy convencido de que el objetivo estará cumplido. Llegamos en nuestro mejor momento: tuvimos tres años de crecimiento, de búsqueda de un nivel individual y colectivo para llegar a disputar esto”.

Hugo Jauregui (Chile): “El equipo de Chile sabe que este torneo es muy importante. La juventud del equipo hace que haya que manejar el nerviosismo. Aunque no somos candidatos, creemos que podemos competir y hasta ser verdugo de alguno que se equivoque con nosotros. Eso nos mantiene motivados y muy contentos de poder estar entre estos equipos”.

Eduardo Guillaume (Colombia): “Son momentos en que uno ve al equipo y quieren estar ya jugando y descargando la adrenalina. Es un torneo muy parejo donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. No hay un favorito como en otras oportunidades y todo es posible también para Colombia”.

Mauro Marasciulo (Perú): “Estamos bien, tenemos una responsabilidad muy grande porque en Perú el vóley es un deporte muy serio y de mucha tradición. Tenemos que luchar mucho porque será una competencia muy
equilibrada. Todos los equipos están bien preparados, de manera que hay que saber aprovechar el momento, tener un poco de suerte y estar muy concentrados. Tenemos la oportunidad de ver a los demás equipos porque no
jugamos en la primera fecha, así que podremos llegar un poco más tranquilos”.

Iván Nieto (Venezuela): “El equipo está bastante tranquilo, lo veo muy acoplado e integrado. Desde el punto de vista disciplinario también estamos muy bien, las chicas están contentas con la participación. Teníamos el deseo de que llegara la fecha para poder definir cosas de cara a la clasificación. Nuestra clave está en el primer partido con Colombia, tener un buen inicio te da mayores oportunidades”.

FIXTURE COMPLETO

Miércoles 6

15.00 Colombia – Venezuela
19.00 Argentina – Chile
Libre: Perú

Jueves 7

16.00 Chile – Perú
19.00 Venezuela – Argentina
Libre: Colombia

Viernes 8

16.00 Venezuela – Chile
19.00 Perú – Colombia
Libre: Argentina

Sábado 9

14.00 Perú – Venezuela
17.00 Argentina – Colombia
Libre: Chile

Domingo 10 de Enero

14.00 Colombia – Chile
17.00 Argentina – Perú
Libre: Venezuela

Comentarios

Comentarios