El sueño se convirtió en realidad: ¡Las Panteras hicieron historia y van a Río 2016!

Por Matías Zampini, Corresponsal.- El calor del verano y el de la gente de Bariloche y de la gente que llegó desde todos los puntos del país para alentar a Las Panteras le dieron un marco impactante a esta gran final del Preolimpico, la final esperada desde que inició el torneo y que por suerte tuvo el final soñado por las chicas argentinas y por todo el vóley nacional. Argentina derrotó a Perú y se quedó con el Preolimpico y el histórico pasaje a Rio de Janeiro 2016. Por primera vez en la historia un representativo argentino de voley femenino dirá presente en la máxima cita del deporte mundial.

El encuentro comenzó favorable a Perú, que rápidamente se puso 3 a 0, la reacción Argentina llegó con el 3 a 1 luego de un error no forzado del equipo peruano. A partir de allí el partido se emparejó hasta que un Ace de Nizetich puso a las de Oduna arriba en el marcador, 7 a 6, Las Panteras no pudieron mantener esa ventaja y se fueron al primer tiempo técnico 8 a 7 abajo.

Tras ese tiempo técnico Argentina mejoró su actuación en ataque y pasó al frente, lo que obligó al entrador peruano a pedir minuto, pero esto no detuvo el andar ganador de Las Panteras que llegaron arriba 16 a 11 al segundo técnico. Argentina siguió en su nivel y los ataques de Boscacci  y Sosa le dieron el primer set con 5 puntos de ventaja 25 a 20.

El segundo parcial también comenzó parejo, y esta vez fue Argentina quien se fue arriba en el primer tiempo técnico, por un punto. Claves hasta ese momento los ataques de Josefina Fernández y la lucidez de Yael Castiglione en el armado.

La paridad se mantuvo, Argentina apenas sacó una luz de ventaja para llegar al segundo tiempo técnico 16 a 14.

El quiebre del set se dio con un tremendo bloqueo de Fernandez al volver de ese tiempo técnico llegando a la máxima ventaja en el set 17 a 14.El bloqueo fue el arma que llevó a Las Panteras a quedarse con un set que en principio parecía que tendría una definición larga. Pero desde ese 17 14, la cosa fue distinta y la ventaja final llegó a los 5 puntos, un “gorro” de Lascano y un Ace de Nizetich para poner el 25 a  20 dejando a las chicas argentina a sólo un set de Río 2016.

El tercer y último set, fue todo de Argentina, de punta a punta. Ya, al llegar al primer tiempo técnico la ventaja era de 4 puntos para las albicelestes. Perú prácticamente no opuso resistencia y Argentina lo jugó sabiendo lo que este set significaba, darle forma a más de 3 años de trabajo soñando lo que hasta hoy siempre se había negado, la plaza olímpica que no se podía escapar.

Bloqueo y ataque a nivel superlativo de las comandadas por Guillermo Orduna, mentor de este sueño y realidad, para llegar al segundo tiempo técnico con una ventaja de 10 puntos.

Todo bien hizo Argentina, lo que pudo hizo Perú, y así lo reflejó el marcador final del tercer set, 25 a 14, 11 puntos de diferencia y Las Panteras se vuelven de Bariloche con pasajes a Rio de Janeiro. Chau sueño, hola realidad.