Panteras Olímpicas, la carta abierta de Santi Orduna a su papá Guillermo y su mensaje a Las Panteras

Carta Abierta de Santiago Orduna (Tonazzo Padova, A1 Italia) – No todos saben que trabajaste en un banco y que no soportabas estar ahí encerrado. No todos saben que sos Profe de Educación Física, como los de antes, de los que ya no hay, de los que no tiran la pelota para jugar al fútbol. No todos saben que dedicaste al voley Argentino tanto tanto tiempo, especialmente al FEMENINO.

Fueron más de 30 años, de una manera u otra, siempre a lo mismo: el VOLEY. En clubes, en distintos períodos de SELECCIÓN, en menores, juveniles, mayores. Cuántas jugadoras formaste, cuántas generaciones, cuántos viajes, giras, torneos, sudamericanos, panamericanos, mundiales, World League, Grand Prix, Copa Japón, y más. Cuántas concentraciones en el interior buscando futuros talentos? Cuántos cumpleaños de tus hijos te perdiste? Pero volvías a casa con el bolso de la Selección lleno de regalos; Eran los días más felices de nuestra infancia… Cuántas horas en el CENARD? Cuántos entrenamientos? Me pregunto cuántas veces habrás entrado al DIM? Cuántos almuerzos, cuántas filas interminables con la bandeja para comer? Cuántas charlas de café de por medio en la cafetería?

Cuántas federaciones argentinas conociste? La CONFE? LA FAV? Finalmente la FEVA… Cuántos dirigentes? Cuántos te apoyaron y te bancaron a muerte? Cuántos te hicieron la contra? Cuántos te pusieron piedras en el camino? Cuántos problemas federativos en la historia del voley? Jugadoras que si jugaban en la SELECCIÓN no podían hacerlo en la METRO. Todo esto es verdad o me lo invente? Increíble…

En el Voley Argentino conseguir algo siempre cuesta el doble y, en el Voley Femenino, el triple, cuádruple o quíntuple inclusive. Por eso y por muchas otras cosas más sos el MEJOR ENTRENADOR FEMENINO QUE EL VOLEY ARGENTINO TUVO Y TIENE. Porque cuando agarraste este grupo hace 3 años tenías solo un objetivo en la cabeza: formarlo para clasificar a los Juegos Olímpicos.

No importó si era todo en subida o si había que remar el doble que los demás, por motivos que hoy en día ya no interesan. Sabías que había un buen grupo de jugadoras que había que encaminarlo hacia la dirección correcta, guiarlo, y eso hicieron vos y tu cuerpo técnico. Y llegó el día en que el Sueño de una vida se hizo realidad, ese que se negó por tanto tiempo pero que seguramente llegó en el momento más lindo.

Cuanto más se hace esperar más se disfruta. 40 años pasaron desde que dejaste el banco para dedicarte al voley, para poder hacer lo que te gusta: entrenar, estar adentro de un gimnasio. A veces decís que estás cansado del voley, que ya estás viejo, ¡NO TE CREO! El olor que se respira cuando entrás al DIM, si alguna vez lo viviste, no lo querés dejar nunca…

Algo de lo que no nos podemos olvidar es de “la mieca”. Sí, de mamá, que te acompañó siempre y que te banca todo, porque gracias a ella pudiste dedicarle tanto al Voley… y bueh… a nosotros, Mati, Caro y Yo, que estamos más que orgullosos de nuestro “vieco”… Siempre un ejemplo para nosotros, nuestro ENTRENADOR DE LA VIDA, el que está siempre, aunque viaje mucho, pero siempre presente, siempre con las ideas claras y precisas… como cuando se te escucha hablar en los tiempos técnicos… IMPECABLE…

Y por ultimo, pero no menos importante, un gracias infinito a todas las jugadoras de este plantel. Gracias por llevar al VieCo a Río. Gracias por cumplirle el sueño. Como jugador lo único que puedo afirmar es que a la cancha salen los jugadores y los partidos los juegan los jugadores. Ganan los jugadores o pierden los jugadores. Ningún entrenador saca, bloquea, defiende, recibe o arma. Pero si un entrenador puede trasmitir a sus jugadoras su conocimiento, su idea de trabajo, su profesionalidad, su convicción y su preparación al partido, y las jugadoras creen en él, pasa esto. Pasa que… ¡LAS PANTERAS VAN A RÍO 2016! ¡VAMO’ VIEJO! Te bancamos, como siempre.. Te Quiero Mucho y gracias por enseñarnos tanto, del voley y de la vida.

Ordunas