Copa Desafío: ¡Gigantes del Sur campeón!

En la Cooperativa de Tortuguitas y ante un marco ahogado con más de 40° de sensación térmica, Gigantes del Sur de Neuquén se consagró campeón de la Copa Desafío tras superar a La Unión de Formosa por 3-2 con parciales de 21-25, 25-22, 23-25, 25-22 y 15-10. Iván Castellani y Gustavo Porporatto, fueron los goleadores con 20 puntos.

Con mucha presencia de Porporatto, tanto en contra como en bloqueo, La Unión se adelantó a 8-4 en el inicio del partido, y a la salida del técnico un toque de Leonardo Patti motivó un tiempo de descanso del banco de Gigantes. Sin embargo, nada cambió: Formosa siguió imparable, con un buen despliegue de Franco López y contraataques eficaces, a 14-7 primero y a 16-8 después. Ezequiel Palacios continuó como estandarte hacia un tablero de 19-11, en un tramo netamente formoseño, y aunque Gigantes se despertó con un par de puntos de Santiago Cá (21-17), La Unión lo cerró por 25-21 con un remate de Patti.

El segundo set trajo mayor paridad, ya que Gigantes aumentó su volumen de juego y empezó a poner en jaque a La Unión. Después de un primer descanso obligatorio que llegó cerrado, el Dino rompió el esquema con un punto de Javier Sánchez, una sutileza de Castellani y un ace de Alejandro Toro, para ponerse 11-8. El equipo patagónico sostuvo la diferencia a puro ataque hacia 16-11 y, si bien Formosa llegó a ponerse a uno con Palacios y Patti (20-19), un par de errores tranquilizaron a Gigantes. Rodrigo Aschemacher surgió por el centro para el 25-22 y la igualdad.

La trama se mantuvo equilibrada en el tercero, prácticamente durante todo el parcial. El tablero pasó de 8-7 a 13 iguales sin que ninguno pudiera despegar, con Porporatto muy activo en Formosa y Cá cargando el juego neuquino. Gigantes tuvo su momento luego de la segunda detención y coronó una ventaja de cuatro puntos a través de Sánchez (19-15), pero luego Patti se agigantó en defensa y Javier Vega, de nuevo ingresado como en la semifinal, ayudó al empate en 19. La paridad volvió a hacerse férrea en la recta final y el que sonrió fue Formosa: dos bloqueos de Vega materializaron el 24-23 y un error neuquino puso el 25-23.

La resistencia de Gigantes quedó de manifiesto con el 8-6 del set siguiente, que llegó con remates de Toro y Sánchez. Vega volvió a bloquear y llevó a La Unión al 9-9, generando otro período de punto a punto y mucha intensidad. Gigantes recobró el mando en 14-13 con un notable esfuerzo de Héctor Vergara, salvando una pelota de abajo de la mesa de control, y Castellani subrayó el control en 16-14. El propio Castellani y también Germán Galdón añadieron bloqueos un rato después (21-17), importantes para aguantar un intento de Formosa y alcanzar el 25-22 por intermedio de Aschemacher.

Para el quinto, Emmanuel Espinosa se quedó en cancha en Gigantes y fue quien concretó el 6-3, ante un Formosa que erró más de la cuenta. Toro acertó el 8-5 en un tanto de buena gestión defensiva de su equipo y, luego del cambio de lado, añadió tres puntos más para un 11-7 casi definitivo. En la cresta de la ola, el Dino llegó a su mejor rendimiento de la noche y cerró el partido por 15-10, con un remate de Castellani.

Síntesis:

La Unión de Formosa: Sebastián Deppiaggi (-), Lucas Gregoret (5); Iván Postemsky (6), Gustavo Porporatto (20); Ezequiel Palacios (16), Leonardo Patti (C) (10). Líbero: Franco López. Entrenador: Martín López. Ingresaron: Javier Vega (13), Mateo Bozikovich (-), Esteban Martínez (-), Federico Gómez (-).

Gigantes del Sur: Germán Galdón (4), Iván Castellani (20); Rodrigo Aschemacher (12), Javier Sánchez (C) (15); Alejandro Toro (17), Santiago Cá (13). Líbero: Franco Retamozo. Entrenador: Camilo Soto. Ingresaron: Héctor Vergara (L), Gabriel Aramayo (-), Mauricio Santos (-), Emmanuel Espinosa (2).

Árbitros: Mauricio Lueje – Diego David
Estadio: Cooperativa de Tortuguitas

Fuente: Prensa ACLAV

 

Comentarios

Comentarios