PreSudamericano – Final: Con 34 de Sánchez Bozhulev, Bolívar superó a Lomas y estará en San Pablo

Por Juan Manuel Collazo.- De la mano del opuesto cubano Michael Sánchez Bozhulev, quien la rompió con 34 puntos, Personal Bolívar derrotó a Lomas Vóley en la final del PreSudamericano de Clubes y clasificó al torneo continental que se desarrollará en San Pablo, en el cual estará también UPCN. Con parciales de 22-25, 25-18, 26-24, 25-27 y 15-8, bajo la atenta mirada de Marcelo Tinelli en un estadio colmado (3000 personas), el equipo de Javier Weber se quedó con un partido para el infarto, con un alto nivel de juego en ambos lados de la cancha.

Que agregar del partido que jugó el cubano Sánchez. 34 festejos (rompió el récord de la temporada, lo tenía Santiago Darraidou con 29) y el 54 % de efectividad para demostrar que Bolívar trajo un refuerzo de calidad. Otro que ingresó muy bien en el segundo set y aprovechó toda su experiencia en los momentos difíciles fue Guillermo García, que aportó 16 tantos (57 %). Por el lado de Lomas, Zanotti estuvo fino en la recepción (86 %) y ayudó a Renato (21) en ataque con 13. Sin embargo, a los de Marcelo Silva no les alcanzó para contener la embestida de las “Águilas” en el quinto y se quedaron con las manos vacías.

El arranque fue favorable para los dueños de casa, que se mantuvieron arriba en el marcador hasta el segundo tiempo técnico por 16-15 con una buena producción de Sánchez Bozhulev. Sin embargo, las dudas en ataque empezaron a aparecer sobre el cierre y Lomas logró revertir la situación para llevarse el primer parcial por 25-22, con una prolija distribución de Riganti y la eficacia del brasileño Renato en la ofensiva. Ya en el segundo capítulo, Bolívar contó con un positivo ingreso de García por Rapha y mantuvo la regularidad a lo largo del set (algo que le costó mucho a lo largo de la temporada), aprovechando reiterados errores no forzados de Lomas, para igualar las cosas por 25-18.

Mucha paridad hubo en el inicio del tercer set, en el que los de Weber siguieron con Sánchez Bozhulev como arma principal de ataque. Por su parte, el juego del visitante se apoyó en un buen trabajo en bloqueo de los centrales Imhoff y Armesto. La igualdad se mantuvo hasta el cierre, hasta que un error de Lucas Tell derivó en el 26-24 para el “Celeste” y produjo el estallido del República de Venezuela con el 2-1. Pese a la adversidad, los de Silva no se dieron por vencidos y estiraron la definición al tie-break por 27-25 con un cierre de set para el infarto y Renato como hombre clave en la ofensiva.

En el tie-break, Bolívar hizo pesar la localía y sacó a relucir su jerarquía. Sánchez Bozhulev apareció nuevamente en todo su esplendor, acompañado por el corazón y la experiencia de García. Un ace de Crer lo puso arriba por 9-5 tras un comienzo igualado y a partir de allí dominó las acciones para definirlo por 15-8 y lograr la clasificación al Sudamericano de San Pablo, con sabor a revancha por lo ocurrido en 2015. Ahora, entre el 15 y el 21 de febrero, los bolivarenses estarán en el campeonato continental tras seis años de ausencia (fueron campeones como locales en 2010) y buscarán su lugar en el Mundial de Clubes ante rivales de jerarquía como Sada Cruzeiro, Funvic/Taubaté (organizador) y un viejo conocido, al que además enfrentará este jueves por la fase regular de la Liga: UPCN San Juan Vóley.

FORMACIONES

Personal Bolívar: Maximiliano Chirivino, Michael Sánchez Bozhulev (34); Pablo Crer (7), Tiago Barth (7); Raphael De Oliveira (3), Nicolás Bruno (11). Líbero: Alexis González.
DT: Javier Weber. Ingresaron: Edgardo Lioca, Guillermo García (16), Ricardo Ferreiro, Pablo Kukartsev.

Lomas Vóley: Juan Martín Riganti (4), Renato Adornelas (21); Lucas Armesto (8), Facundo Imhoff (11); Agustín Ramonda (10), Lisandro Zanotti (13). Líbero: Franco Massimino.
DT: Marcelo Silva. Ingresaron: Ramiro Nuñez, Ignacio Bernasconi, Lucas Tell (2), Maximiliano Scarpin.

Árbitros: Ricardo Cabrera y Luis Fuentes.

Estadio: Complejo República de Venezuela.

ASÍ FUERON LOS CIERRES DE LOS SETS

LOS FESTEJOS DE BOLÍVAR CON SU PÚBLICO Y EL TROFEO

Comentarios

Comentarios