Liga A1 – Final #1: En su casa, UPCN dio el primer paso hacia el hexa ante Bolívar

Por Juan Manuel Collazo.- UPCN demostró que en el Aldo Cantoni de San Juan es el más fuerte y se impuso sobre Bolívar por 3-1 (25-23, 29-27, 23-25 y 25-23) en la primera final de la Liga Argentina de Vóleibol. El conjunto de Fabián Armoa, con Nikolay Uchikov como figura con 26 puntos, se quedó con el punto inicial de una serie que tuvo una apertura bárbara, con un gran juego de ambos lados. Lo único para reprochar fue el final, en el que casi se van a las manos, pero ojalá el sábado mantengan el nivel que mostraron a lo largo de los cuatro sets.

CLAVE: La efectividad del opuesto búlgaro fue fundamental: convirtió 26 con un 47 % de efectividad y tuvo apenas tres errores, con lo cual le ganó el duelo al cubano Michael Sánchez Bozhuleva, quien tuvo 45 ataques pero sólo festejó en 18 de ellos. También se destacó Petar Krsmanovic, con 15 al 65 %, mientras que Sebastián Brajkovic aportó 5 desde el bloqueo, fundamento que dominó UPCN con contundencia (13 contra 5). Bolívar falló en momentos cruciales y no supo aprovechar varias ventajas, como el 21-20 del segundo set y el 16-13 del cuarto.

CRÓNICA: El primer parcial tuvo un arranque intenso, en el que el dueño de casa se adelantó por 7-4 tras aprovechar varios errores de Sánchez y un buen pasar en bloqueo de Krsmanovic. Con el correr de las acciones, Uchikov se encendió y mantuvo a su equipo al mando, mientras que el cubano del “Celeste” no aflojó y la paridad se hizo presente en el cierre, donde Filardi firmó el 25-23 final con un impresionante ace.

UPCN comenzó mejor en bloqueo en el segundo set, pero un punto de saque (un fundamento en el que ambos sobresalieron) de Barth estableció el 9-9. Ambos se mantuvieron parejos y brindaron un final bárbaro del set, donde Bolívar tuvo dos oportunidades para igualar las acciones pero las desaprovechó y el pentacampeón sacó las garras para ponerse 2-0 en el marcador por 29-27 tras un error de Sánchez, quien había tenido un gran desempeño.

En el tercero se mantuvo la paridad, pero esta vez fueron los de Weber los que lograron desequilibrar con el cubano Sánchez en un nivel superlativo. Por su parte, los de Armoa se recuperaron y empataron las cosas tras el segundo tiempo técnico, pero Bruno apareció en todo su esplendor en la recta final y un saque afuera de Filardi le dio el descuento a las “Águilas” por 25-23.

Pese a la remontada de Bolívar, UPCN liquidó el pleito en el cuarto. El arranque había sido favorable a la visita, pero un gran bloqueo de Brajkovic sobre Sánchez puso el 17-17 y a partir de allí, tras un par de ajustes en bloqueo y defensa, el dueño de las últimas cinco coronas llevó las riendas del juego, que culminó 25-23 con un ataque de Uchikov por posición 1.

EL ESCÁNDALO DEL FINAL

Párrafo aparte para el cierre, que terminó en un escándalo: un festejo desmedido del serbio Krsmanovic desató la ira de varios jugadores de Bolívar, que fueron a buscar a sus colegas del otro lado de la red para pelear. Finalmente, despues de varios empujones y gritos, las aguas se calmaron y la situación no pasó a mayores. El sábado a las 18 se vuelven a ver las caras, ojalá dejen otra imagen afuera, pero la misma adentro de la cancha.

FORMACIONES

UPCN San Juan Vóley: Sebastián Brajkovic (5), Nikolay Uchikov (26); Javier Filardi (9), Todor Aleksiev (13); Martín Ramos (10), Petar Krsmanovic (15). Líbero: Sebastián Garrocq.
DT: Fabián Armoa. Ingresaron: Axel Jacobsen, Pablo Guzmán, Nicolás Lazo (2), Mariano Vildósola, Gustavo Molina.

Personal Bolívar: Maximiliano Chirivino (4), Michael Sánchez Bozhuleva (19); Raphael De Oliveira (19), Nicolás Bruno (9); Pablo Crer (11), Tiago Barth (12). Líbero: Alexis González.
DT: Javier Weber. Ingresaron: Joaquín Gallego, Pablo Kukartsev, Ricardo Ferreiro.

Foto: Prensa UPCN

Comentarios

Comentarios