Liga A1 – Final #2: UPCN se llevó el segundo en tie-break y está a un paso del hexa

Por Juan Manuel Collazo.- Después de quedarse con un partido impresionante, UPCN sabe que está a un paso del hexacampeonato y el jueves tendrá la chance de lograrlo. En el segundo partido de la final de la Liga Argentina de Vóleibol, derrotó a Bolívar en tie-break por 25-21, 12-25, 25-22, 19-25 y 15-11, con Nikolay Uchikov como goleador con 23 puntos. El conjunto de Fabián Armoa supo resolver en los momentos importantes y podrá consagrarse en el República de Venezuela, mientras que los de Javier Weber buscarán recuperarse en su casa y forzar el quinto juego.

CLAVE: Si se miran los números, estos demuestran la paridad que hubo dentro del campo. Bolívar ganó dos sets con comodidad y recibió mucho mejor, además de tener a Michael Sánchez Bozhuleva en un buen nivel (25 puntos al 50%), pero en el primero y el tercero falló en los puntos cruciales al igual que en el primer partido. Los centrales Petar Krsmanovic y Martín Ramos, con 18 y 12 puntos respectivamente, acompañaron a Uchikov, quien estuvo atento para definir cuando UPCN lo necesitó y demostró por qué es el mejor jugador (y goleador) en lo que va de la Liga.

CRÓNICA: El duelo arrancó parejo, pero Bolívar tuvo un par de fallos en la recepción y UPCN llegó arriba al primer tiempo técnico por 8-5. El buen nivel de Krsmanovic y Uchikov le sirvió a los locales para mantener la ventaja hasta el tramo final, donde los de Weber se arrimaron hasta el 19-17 con un ace de Raphael De Oliveira. Sin embargo, el bloqueo de los “Cóndores” apareció en el cierre y luego Javier Filardi, con un ataque por posición 6, firmó el 25-21 para su equipo.

Del segundo set no hay mucho para analizar. Fue una verdadera paliza de Bolívar, que tuvo un comienzo impresionante en el saque y el bloqueo, con Raphael como arma principal. En ataque vulneró a UPCN por todas las vías con mucha inteligencia y aprovechó que los de Armoa no reaccionaron en ningún momento, ni siquiera con los ingresos de Mariano Vildosola y Nicolás Lazo. El cierre estuvo a cargo de Maximiliano Chirivino, que pese a su baja estatura se elevó y atacó una vendida para establecer la igualdad por 25-12.

Ya en el tercero, la paridad volvió a ser protagonista en el Aldo Cantoni. Por momentos, el “Celeste” estuvo con una leve ventaja de 17-14 tras un primer tiempo de Pablo Crer, pero los dueños de casa lograron revertir el marcador para entrar en la definición arriba por 20-19, tras un buen pasar en ataque del búlgaro Todor Aleksiev. En el final, Raphael atacó incómodo por posición 2 y el propio punta europeo lo bloqueó para poner el 25-22 final.

Tras un arranque similar al del segundo parcial, Bolívar volvió a empatar las acciones y forzó el tie-break, en un set que tuvo a un UPCN muy errático y a la visita con un ritmo constante, con el cual nunca perdió el hilo del partido. Chirivino encontró en varias ocasiones al cubano Sánchez Bozhuleva, que con mucha eficacia mantuvo a los de Weber arriba y luego Joaquín Gallego, que había ingresado a bloquear por el armador, ganó en la red y cerró el segmento por 25-19.

Con este panorama, todas las miradas estuvieron puestas en el tie-break, donde UPCN quebró en momentos clave y Bolívar no supo recuperarse. Un ace de Sebastián Brajkovic y un bloqueo de Ramos pusieron el 9-6, mientras que un error de Raphael (una discutible retención) le dio el 11-8 a los locales. A partir de allí, todo fue una fiesta en el Cantoni, que estalló con el ataque de Uchikov que estableció el 15-11 para que los del gremio queden a una victoria del hexacampeonato consecutivo y escriban otra página dorada en su historia, que de la mano de Armoa ya tiene muchas.

FORMACIONES

UPCN San Juan Vóley: Sebastián Brajkovic (1), Nikolay Uchikov (23); Javier Filardi (7), Todor Aleksiev (6); Martín Ramos (12), Petar Krsmanovic (18). Líbero: Sebastián Garrocq.
DT: Fabián Armoa. Ingresaron: Nicolás Lazo (3), Mariano Vildosola, Axel Jacobsen, Pablo Guzmán.

Personal Bolívar: Maximiliano Chirivino (3), Michael Sánchez Bozhuleva (25); Raphael De Oliveira (15), Nicolás Bruno (7); Pablo Crer (10), Tiago Barth (13). Líbero: Alexis González.
DT: Javier Weber. Ingresaron: Joaquín Gallego (1), Ricardo Ferreiro.

Comentarios

Comentarios