Javier Weber: “UPCN no es el mejor de la historia”

En plena final por la Liga A1, el entrenador de Bolívar le tiró flores a la dirigencia del Gremial y también al técnico Fabián Armoa. Pero también dijo que no le asusta el Cantoni y señaló que Obras es el exponente principal del voley sanjuanino. Un DT picante y que no se guarda nada. Por Carlos Acosta, Tiempo de San Juan.

Volvió otra vez al Aldo Cantoni por una final de la Liga A1, al igual que en 2010, 2011 y 2015, para enfrentar a UPCN Voley. Javier Weber (50), el entrenador de Bolívar que quiere arrebatarle el hexacampeonato a los sanjuaninos, palpitó la serie al mejor de cinco entre halagos y chicanas. “Sin dudas es el clásico del voley argentino. Son los equipos que despiertan el River & Boca en los dos lados. A nosotros nos pone contentos cuando UPCN no gana y a ellos cuando Bolívar pierde. Son clásicos con situaciones bastante claras pero con respeto siempre”, comentó el hombre que desde el 2006 dirige al equipo de Marcelo Tinelli.

Weber, un histórico del voley argentino como jugador y DT, sabe muy bien a qué tipo de definición se enfrenta por estos días, pues no es la primera vez que choca contra el Gremio y nada más y nada menos que en una final. Y aunque el historial de aquellos enfrentamientos no está a su favor -en 2011 y 2015 perdió el título nada más y nada menos que en el Cantoni- el entrenador se mostró súper confiado y con las herramientas necesarias para destronar el reinado conseguido en los últimos años por el quipo de Pepe Villa. “UPCN no es el mejor de la historia, habrá otros. Pero para mí no lo es. Pero sabemos que es un equipo difícil y sé perfectamente que ellos son favoritos, eso lo tengo en claro. También es una realidad que nosotros armamos un plantel para ser campeón y hay responsabilidades compartidas”, expresó.

Contó que en la previa al primer choque estuvo muy bien de ánimo, ansioso y sobre todo seguro del equipo. Aunque no pudo quedar primero en la Fase Regular y lograr el beneficio de arrancar la serie de local, algo que para él hubiese sido ideal, confesó que el estadio sanjuanino no le asusta y que están preparados para batallar en tierra visitante: “Hubiese preferido comenzar de local, el campo suma para los dos equipos. Creo que influye mucho mas para el local y no tanto para el visitante, ya que se muestra mejor. Es un punto importante a favor. Pero el Cantoni no es una cancha difícil de jugar”.

En medio de todo lo que significa disputar una final con un enemigo íntimo en lo deportivo, el DT de Bolívar destacó la labor de UPCN desde sus inicios y recalcó sobre todo a sus dirigentes. “UPCN siempre tuvo las cosas claras en cómo armar un conjunto que lo lleve a conseguir todo lo que consiguió. Además tuvo un cuerpo técnico estable y jugadores con tres o cuatro años de contrato. Tienen una estructura firme y tienen todas las condiciones para pensar sólo en jugar. No me sorprende que haya conseguido resultados porque apostaron a un proyecto a largo plazo y lograron resultados. Fabián (DT UPCN) apostó a esto pero tiene mucho que ver la dirigencia que siguió confiando en un proyecto general”, apuntó.

El entrenador también señaló que el Cóndor “copió” al plantel bolivariense: “Esto de la estructura y el cuerpo técnico de diez a doce personas. El hecho también de pensar en todo el año y no sólo en la Liga. Son muchísimas cosas que Bolívar hizo primero. Después UPCN le dio su sello particular, de equipo guerrero y que está por encima de todos los otros en cuanto a la estructura. Se destacó además por el hecho de apostar a un proyecto a largo plazo. UPCN en los primeros tres años no ganó campeonatos y sin embargo siguió compitiendo con este proyecto, cosa que no es común en el deporte argentino”.

Por último, para agregarle más condimento a esta infartante final, el técnico también opinó del crecimiento del voley sanjuanino y apuntó que Obras, curiosamente el clásico local de UPCN, es el principal equipo de la Provincia. “El voley empieza por Obras. UPCN tiene títulos y es el exponente actual pero Obras ha servido jugadores a la Selección desde hace muchos años, como los Quiroga, Spajic y Elgueta. Estará en el top de la Liga o no, pero es el exponente principal de San Juan”, señaló.

¿Qué dijo de Bolívar?

“Llega bien, en un muy buen momento, en el mejor de la temporada. Este campeonato fue bastante irregular, con altos y bajos en cuanto al rendimiento. Pero ya en el último mes y medio conseguimos una regularidad en nuestro juego y aumentamos el nivel”.

¿Qué dijo de UPCN?

“Lo veo bien, encontró su juego y terminó primero en la Fase Regular. Tuvo problemas de lesiones pero lo han superado y todos los jugadores llegan muy bien. Pasaron el clásico local, ganaron todos los partidos 3 a0 y llegan como corresponde”.

Cortitas de la súper final

-La serie final se jugará al mejor de cinco partidos. El primer encuentro se jugó el jueves 31 en el Aldo Cantoni y fue victoria del local. El sábado es el segundo, también en el Cantoni, y ya el tercer y cuarto partido se jugarán el jueves 7 y sábado 9 de abril en el estadio República de Venezuela, en Buenos Aires. El quinto será en San Juan.

-El plantel dirigido por Fabián Armoa puede igualar los seis títulos conseguidos por Bolívar (2002-2003, 2003-2004, y del 2006- 2007 ala liga 2009-2010) pero de manera consecutiva.

-En la previa de la final, el Cóndor y las Águilas se enfrentaron 50 veces entre sí y los de Buenos Aires aventajan por 27 a23.

– Fue en las temporadas 2009/10, 2010/11 y 2014/15 que UPCN y Bolívar se enfrentaron en la final. La primera quedó en manos del equipo de Tinelli y las últimas dos a favor del Gremial.

FUENTE: Tiempo de San Juan

Comentarios

Comentarios