Liga A1 – Final #4: Sánchez la rompió y Bolívar forzó el quinto ante UPCN

Por Juan Manuel Collazo.- El Complejo República de Venezuela estalló y dio la señal: habrá quinto partido en la serie final de la Liga Argentina de Vóleibol ya que Bolívar se quedó con un triunfo clave ante UPCN en tie-break, con parciales de 25-17, 25-20, 20-25, 21-25 y 15-13. Con Michael Sánchez Bozhuleva como figura y goleador con 31 puntos, el conjunto que dirige Javier Weber logró remontar el 2-0 en contra que había traído desde San Juan e igualó las cosas, por lo que se repetirá la historia del año pasado. ¿Cambiará el final o habrá fiesta en el Cantoni?

CLAVE: Los momentos de los opuestos marcaron una tendencia clara en la elección de los armadores. Los dos primeros sets tuvieron a un Sánchez intratable y lo mismo se trasladó al lado contrario con Nikolay Uchikov en los dos siguientes. En el quinto, una lotería, Bolívar encontró respuestas en los pasares cruciales y supo neutralizar al búlgaro. UPCN tuvo un cambio de 180 grados con el ingreso de Axel Jacobsen por Sebastián Brajkovic, pero en el final le costó vulnerar a la defensa local y el físico le pasó factura tras un gran esfuerzo. Lo que quedó claro es que la serie está para cualquiera de los dos, que jugaron al 100 % de sus posibilidades y demostraron por qué están donde están.

CRÓNICA: Varios errores de UPCN le dieron ventaja a los dueños de casa en el comienzo del duelo y, a su vez, el cubano Sánchez arrancó encendido al igual que el jueves, con lo cual obligó a un preocupado Fabián Armoa a pedir tiempo en el 11-5. Sin embargo, el parate no les sirvió a los sanjuaninos y el propio técnico optó por el doble cambio con Jacobsen y Santiago Álvarez, pero la jugada no le dio resultado ya que los de Weber no bajaron su ritmo ni por un segundo y sacaron amplias diferencias en la faceta ofensiva (con Raphael De Oliveira y Sánchez a la cabeza) para que un saque largo de Brajkovic les de la victoria parcial por 25-17.

El “Celeste” mantuvo la regularidad del set anterior y comenzó firme en ataque en el segundo capítulo. Dos aces de Sánchez y Nicolás Bruno le dieron una amplia ventaja por 12-4, pero Uchikov, de flojo rendimiento hasta allí, se encendió por un rato del lado visitante y, acompañado por un buen ingreso de Nicolás Lazo (reemplazó a Todor Aleksiev), aportó su potencia para que su equipo se ponga a tiro por 12-14, lo que obligó a Weber a sustituir a Raphael por el capitán Guillermo García y fue la entrada del cordobés lo que le dio un plus de confianza a los locales, que capitalizaron una racha excelente de Sánchez, junto a un error de saque de Martín Ramos, para quedar a un set del quinto juego por 25-20.

Con el orgullo herido, UPCN salió a demostrar sus ganas de dar la vuelta en el República de Venezuela y Uchikov, en medio de un duelo personal con la platea bolivarense, metió tres saques bárbaros (dos aces) para adelantar a los cuyanos por 7-4. A partir de allí, el búlgaro mantuvo su brazo caliente gracias a la distribución de Jacobsen y vulneró a la defensa de Bolívar en varias oportunidades para darle esperanzas con el 16-12, mientras que las “Águilas” aumentaron demasiado su caudal de errores. Todo esto decantó en el descuento de los dirigidos por Armoa, que por 25-20 se llevaron el tercero con un ataque de su opuesto por posición dos.

El cuarto set fue un monólogo de Uchikov. El `7´de los “Cóndores” puso en marcha su pesada derecha y metió cuatro bombas de otro torneo en el servicio para adelantar al campeón defensor por 12-5, acompañado por un buen trabajo del serbio Petar Krsmanovic en la red y el aumento del volumen de juego de sus compañeros. Los de Weber no encontraron los caminos hacia la remontada y la definición se fue al tie-break tras un remate del propio europeo, figura excluyente del duelo a esa altura, que puso el 25-21. Las opciones que quedaban para el ajustado cierre en el segmento a 15 puntos eran dos: quinto partido o hexacampeonato.

La tensión podía respirarse en el quinto set en la ciudad bonaerense. El desarrollo fue muy igualado y parejo hasta que Sánchez estableció el 12-11 y tras una brilante defensa de Raphael puso el 13-11. El cierre estuvo a cargo del propio cubano, quien con un palazo por posición dos determinó el 15-13 y que la Liga Argentina de Vóleibol 2015-16 se definirá, al igual que en la edición anterior, en un quinto partido en el estadio Aldo Cantoni de San Juan el próximo jueves a las 21. Ambos equipos están brindando una final para el recuerdo, pero la última mano decidirá quién se queda con la copa.

FORMACIONES

Personal Bolívar: Maximiliano Chirivino (1), Michael Sánchez Bozhuleva (31); Raphael De Oliveira (6), Nicolás Bruno (5); Pablo Crer (15), Tiago Barth (11). Líbero: Alexis González.
DT: Javier Weber. Ingresaron: Joaquín Gallego, Guillermo García (3), Edgardo Lioca, Pablo Kukartsev, Ricardo Ferreiro (2).

UPCN San Juan Vóley: Sebastián Brajkovic, Nikolay Uchikov (26); Javier Filardi (5), Todor Aleksiev (4); Petar Krsmanovic (14), Martín Ramos (14). Líbero: Sebastián Garrocq.
DT: Fabián Armoa. Ingresaron: Santiago Álvarez (2), Axel Jacobsen (1), Nicolás Lazo (13), Pablo Guzmán.

Estadio: Complejo República de Venezuela, San Carlos de Bolívar.

Foto: DHO Fotografía

Comentarios

Comentarios