UPCN hizo historia: superó a Bolívar y es hexacampeón de la Liga A1

Por Juan Manuel Collazo.- Al que quiere celeste (¡justo ese color!) que le cueste, dice el refrán. Y le costó mucho a UPCN, que dominó la Liga de punta a punta y no pudo cerrar el título de visitante la semana pasada. Pero, en un Aldo Cantoni lleno desde el primer al último escalón con más de 7.000 personas, los dirigidos por Fabián Armoa se consagraron hexacampeones tras vencer a Bolívar por 3-1 con un partidazo del juvenil Nicolás Lazo e hicieron historia en el vóley argentino con su sexto título al hilo. Sólo tres duelos perdieron los sanjuaninos en el torneo y ninguno en su casa, lo que deja claro que fue un muy justo campeón.

CLAVE: Fue crucial el crecimiento de UPCN, que fue de menor a mayor y de a poco sumó contundencia para no desperdiciar sus chances. Pese a tener apenas 20 años, Lazo reemplazó con creces al búlgaro Todor Aleksiev y redondeó una actuación impresionante, con inteligencia en el ataque y potencia en el saque. Otro de los pilares fue, como a lo largo de todo el campeonato, Nikolay Uchikov, quien quedó como goleador con 23 puntos y creció a la par de su equipo. También es destacable lo de Krsmanovic, una muralla en el centro y eficaz en la ofensiva. Por el lado de Bolívar, Michael Sánchez Bozhuleva sobresalió en el primer parcial, pero luego bajó su rendimiento y, sin respuestas en el resto de los atacantes, los de Javier Weber no pudieron reaccionar.

CRÓNICA: Bolívar comenzó mejor en bloqueo y defensa, lo que le permitió llegar arriba al primer tiempo técnico por 8-6. Sin embargo, UPCN reaccionó y lo igualó en 12 con Lazo en un buen nivel. La paridad se mantuvo hasta el segundo corte, al que el visitante llegó arriba por 16-13 con el cubano Sánchez encendido. Uchikov respondió para los locales y los acercó hasta el 20-21, pero un bloqueo impresionante del ingresado Pablo Kukartsev y varios errores del contrario le dieron al “Celeste” la ventaja inicial por 25-21.

En el segundo, la historia fue distinta. Ambos erraron mucho (14 de Bolívar y 12 de UPCN), pero los “Cóndores” fueron mucho más efectivos en ataque. Desde el inicio, el dueño de casa aprovechó las fallas de los dirigidos por Weber y comandó las riendas durante todo el set, con Uchikov en un nivel muy superior al que había mostrado en el arranque y una clara merma en el rendimiento de Sánchez (pasó de meter 12 puntos en el primero a sólo uno). Un error de Kukartsev en el cierre le dio al campeón defensor el 25-21 que igualó las acciones.

Con el capitán Guillermo García como titular en lugar de Raphael de Oliveira, Bolívar arrancó con ventaja de 5-3, pero UPCN lo dio vuelta rápidamente y un ace de Lazo lo catapultó al segundo corte arriba por 16-9. A los bonaerenses les costó muchísimo rotar en la primer pelota, por lo que los conducidos por Armoa aprovecharon para alejarse y llegaron con comodidad al tramo final, que se resolvió por 25-17 gracias a un ataque de Uchikov para que los sanjuaninos queden a sólo 25 puntos del histórico hexacampeonato consecutivo.

La tensión se adueño del ambiente en el cuarto y la paridad fue extrema hasta que Lazo quebró en el 18-16 con un ataque por posición 4. A partir de allí, la presión de la gente se hizo sentir y un palazo de Uchikov puso el 24-21. El punto final fue una muestra clara de lo que fue la serie: los dos lo jugaron realmente como si fuera la última, pero el serbio Krsmanovic la encontró en las alturas y allí no titubeó para poner el 25-22 final, lo que desató una fiesta interminable en el Cantoni. Lo demás es lo que se repitió en los últimos seis años: copa, vuelta olímpica, abrazos y sonrisas por todos lados para un UPCN que escribió otra página dorada en su historia. ¿Continuará?

FORMACIONES

UPCN San Juan Vóley: Sebastián Brajkovic (1), Nikolay Uchikov (23); Javier Filardi (7), Nicolás Lazo (14); Petar Krsmanovic (13), Martín Ramos (6). Líbero: Sebastián Garrocq.
DT: Fabián Armoa. Ingresaron: Pablo Guzmán.

Personal Bolívar: Maximiliano Chirivino (1), Michael Sánchez Bozhuleva (22); Raphael De Oliveira (5), Nicolás Bruno (7); Pablo Crer (4), Tiago Barth (9). Líbero: Alexis González.
DT: Javier Weber. Ingresaron: Joaquín Gallego (1), Pablo Kukartsev (2), Edgardo Lioca, Guillermo García (4).

Estadio: Aldo Cantoni, San Juan.

Árbitros: Marcelo Pierobón y Adolfo Keim.

Foto: Prensa ACLAV

CIERRE DEL SET 1

CIERRE DEL SET 2

CIERRE DEL SET 3

CIERRE DEL PARTIDO

FESTEJOS