Giovane Gávio: “El deporte no sólo se trata de ganar medallas, puede transformar vidas”

Los ojos del mundo estuvieron sobre ellos y lo hicieron con estilo. El gimnasta griego Eleftherios Petrounias fue el primero en llevar la Antorcha Olímpica Rio 2016 después de que la llama fuera encendida en la tradicional ceremonia en la ciudad griega de Olimpia este jueves (abril 21) por la mañana.

El campeón mundial de las anillas había confesado que casi chocó su auto cuando, manejando, le avisaron que fue escogido para ese rol histórico. Pero no flaqueó cuando llegó el gran momento.

Eleftherios portó la antorcha, que tiene un diseño innovador, hasta el monumento a Pierre de Courbertin, donde se la pasó a la leyenda del voleibol brasileño Giovane Gávio, medallista de oro en Barcelona 1992 y Atenas 2004. Emocionado, Gávio, actualmente gerente de voleibol en Rio 2016, había dicho que durante el ensayo “la película de su vida” pasó frente a sus ojos y había prometido saborear cada momento de su participación en el relevo caminando más que corriendo. Y cumplió con su palabra, recorriendo sus 250m sin ninguna prisa.

“Soy representante de todos los brasileños”, dijo Gávio. “Quiero inspirar a todos los brasileños para que tomen parte de los Juegos, los cuales serán fantásticos. El deporte no sólo se trata de ganar medallas, puede transformar vidas. Especialmente con la situación en nuestro país en este momento, necesitamos rescatar nuestra unidad. Somos todos brasileños”, agregó.

La antorcha será transportada alrededor de Grecia durante siete días, incluyendo una visita al campo de refugiados de Eleonas, donde un refugiado sirio la portará. La llama pasará formalmente a manos de Brasil en una ceremonia el próximo miércoles (27 de abril) en el Estadio Panathinaiko en Atenas antes de visitar Ginebra para un acto en las Naciones Unidas. Luego se exhibirá en el Museo Olímpico en Lausana, hogar del Comité Olímpico Internacional.

El relevo por Brasil comenzará el 3 de mayo en Brasilia. Cerca de 12.000 personas portarán la antorcha en su recorrido por más de 300 localidades durante 95 días hasta que ingrese al Estadio Maracaná durante la ceremonia de apertura de los Juegos el 5 de agosto para el encendido del pebetero Olímpico.

Fuente: Rio2016.com