A 100 días de Río 2016: así está el panorama del vóley argentino

Por Juan Manuel Collazo.- 100 días, 14 semanas o 144.000 minutos… La cuenta regresiva está en marcha y cada vez falta menos para la cita más esperada del año: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El 5 de agosto (aunque algunas competencias comienzan el 3) se pondrán en juego las medallas de oro, plata y bronce que todo el mundo quiere. Y allí estará el vóley argentino, por primera vez en la historia con equipos en ambas ramas (que ya se preparan en el CeNARD) y posiblemente una dupla en Beach Volley.

LA SELECCIÓN MASCULINA, POR LA CORONACIÓN DEL PROYECTO

Los resultados conseguidos por la Selección masculina a lo largo de 2015 de la mano de Julio Velasco, como el oro panamericano en Toronto, y el buen nivel de juego mostrado hacen que la ilusión crezca cada vez más. Aunque es difícil, Argentina tiene con qué dar un batacazo ante alguna de las potencias y colgarse una medalla, algo que se dio por única vez en Seúl 1988, cuando Hugo Conte, Waldo Kantor y compañía consiguieron el bronce.

Con los jugadores más representativos en un gran nivel en las ligas europeas y la posibilidad de afrontar la FIVB World League como parte de la preparación, el conjunto “albiceleste” se permite soñar con conquistar un logro resonante que corone toda una etapa de trabajo exitosa. Material y buen juego hay, lo que hace falta es ese plus, ese golpe de suerte que les permita a los de Velasco volver con más peso en las valijas, con algo de oro, plata o bronce. A soñar se ha dicho.

Olympic_Games_Men-page-001

LAS PANTERAS, A CUMPLIR UN SUEÑO

Todavía retumban los festejos en Bariloche por la clasificación de “Las Panteras” en el Preolímpico. Después de mucho trabajo, de la mano de Guillermo Orduna se consiguió lo que por muchos años pareció inalcanzable: la plaza para estar en Río. Ahora, con un equipo sólido y varias jugadoras con rodaje en el exterior, la Selección femenina buscará hacer una presentación positiva en su primera cita olímpica, pero antes tendrá una prueba de fuego: el FIVB World Grand Prix.

El plantel es joven, por lo que los Juegos deben ser de puro crecimiento para el conjunto “albiceleste”, con la mira puesta en llegar lo mejor posible al Mundial de 2018 y a Tokio 2020. La experiencia la aportarán “Mimi” Sosa, Yael Castiglione y Yamila Nizetich, pero lo fundamental será la gran cantidad de variantes con las que cuenta Orduna a la hora de elegir, lo que le puede dar una ventaja en lo físico. “Las Panteras” van a Río 2016 a consolidar una base, pero principalmente a cumplir un sueño. Que se haga costumbre.

Olympic_Games_Women_V2-page-001

GALLAY Y KLUG, CON UN PIE ADENTRO DE LA ARENA CARIOCA

La dupla de Ana Gallay y Georgina Klug no para de crecer y está cerca de sellar su clasificación a los Juegos Olímpicos. En el ranking clasificatorio, las argentinas ocupan la última plaza disponible con 3.930 puntos, 100 por encima que las rusas Ukolova y Birlova. El próximo paso será el Abierto de Sochi, Rusia, donde podrán incrementar su cuenta y acercarse un poco más a Río.

Con el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto y la plata en el Xiamen Open de China, la mejor dupla “albiceleste” de Beach Volley demostró que tiene armas para pelear de igual a igual con cualquiera de sus rivales. De clasificarse, sería su primera presentación olímpica. Luego de su paso por Rusia, Gallay y Klug buscarán cerrar su pasaje a los Juegos en Cincinnati (Estados Unidos) o Antalya (Turquía).

Screenshot_2

https://twitter.com/1milinkovic/status/725061367821115392

Comentarios

Comentarios