A 11 años del título de Swiss Medical Monteros en la Liga A1 2004/05

Por Juan Manuel Collazo.- El Complejo República de Venezuela, enmudecido, fue testigo de una hazaña aquel miércoles 27 de abril de 2005. Había festejos y vuelta olímpica (pese a que se cortó la luz), pero el que celebraba no era Bolívar sino Swiss Medical Monteros, que conquistó por única vez en su historia la Liga Argentina de Vóleibol con Waldo Kantor como entrenador y un Hugo Conte espléndido en el último tramo de su exitosa carrera. Como si esto fuera poco, fue el primer campeón fuera de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

El propio Conte, con un memorable bloqueo sobre el brasileño Badá, fue el encargado de desatar la alegría en un puñado de monterizos que habían viajado más de 1.200 kilómetros para ocupar un tercio de la popular y acompañar al equipo de la ciudad tucumana. Bolívar, con figuras como Sebastián Firpo, Leonardo Patti o el checo Dalibor Polak, llegaba como favorito y quería alcanzar el tricampeonato, pero, con la sangre en el ojo por lo sucedido en la temporada anterior, Monteros se desquitó en rodeo ajeno.

Aquel equipo, que venía de perder la final en la edición 2003/04 con el mismo rival, no tuvo una fase regular sobresaliente pero se metió en los play-offs tras finalizar sexto en la fase regular con 37 puntos (13 victorias y 9 derrotas). En cuartos de final, los tucumanos eliminaron a Conarpesa de Caleta Olivia en el quinto partido, mientras que en semifinales también superaron a Vélez en la misma instancia.

La definición contra Orígenes Bolívar, entonces pactada al mejor de siete juegos, se resolvió en cinco:  los dos primeros duelos, en la casa de los bonaerenses, fueron para Monteros, pero en Tucumán se repartieron los dos siguientes. El cierre, otra vez en Bolívar, quedó en manos de los de Kantor por 25-15, 22-25, 25-16, 22-25  y 16-18 en un ajustadísimo tie-break que quedará para siempre en el recuerdo de los 23.000 habitantes de la ciudad del sur tucumano.

El plantel campeón, que hizo delirar al pequeño pero cálido estadio del Complejo Belgrano partido tras partido, estuvo compuesto por Javier Viegas, Marcelo Aires, Haroldo, Maximiliano Peralta, Hugo Conte, Jerónimo Bidegain, Juan Ignacio Forastiero, Oscar Sarmiento, Pablo Bianchi, Federico Sorrentino, Juozas y Enrique Laneri. Una plaza que se perdió por las razones de siempre pero quedará para siempre en las páginas doradas de la historia de la Liga.

Comentarios

Comentarios