#RoadToRio Guillermo Orduna: “Las chicas van a sacar lo mejor en Río”

Por Federico Rozenbaum, Diario Olé (01/05) – Guillermo Orduna, el DT de las Panteras, ya palpita lo que será la primera participación de una Selección femenina de vóley en Juegos Olímpicos. “Queremos disfrutar cada punto”, dice.

La mirada de Guillermo Orduna es la de alguien que quiere estar bien atento para afrontar lo que viene. Su trabajo al frente de Las Panteras traspasó los objetivos iniciales. Hace tres años era difícil soñar con Río 2016. Nunca la Selección femenina de vóley se había clasificado para unos Juegos Olímpicos. Pero sus chicas lo consiguieron. Y ahora arrancó la cuenta regresiva. Quedan menos de 100 días. Sobran fantasías para llegar de la mejor manera a Brasil. “Las sensaciones son buenas. Hay muchas ganas de entrenar, de prepararse, mucha conciencia para lo que debemos afrontar. En fin, estamos disfrutando lo que se logró y a su vez tomamos el desafío con una gran responsabilidad”, le dice el DT a Olé.

El fixture todavía no está armado, pero Orduna imagina lo que será el torneo: “La competencia va a ser muy dura. Son 12 equipos divididos en dos zonas y hay que clasificar entre los primeros cuatro. Eso demanda una exigencia muy grande. Somos conscientes del nivel de esfuerzo en todos los aspectos, en el físico, táctico, psicológico, para estar a la altura de las circunstancia”.

-¿Cuál sería el ideal para estos meses de preparación?
-Lo importante es que varias jugadoras vienen de disputar la Liga Nacional, un torneo que ha ido mejorando. Y además contamos con diez chicas compitiendo en el exterior, lo que implica un enriquecimiento para el grupo”.

-¿Qué modelo de juego sueñan llevar a Río?
-Tenemos un estilo, una filosofía basada en aprovechar las características de las jugadoras. Es decir, jugar con poco margen de error y tener sistemas desarrollados de bloqueo, defensa y contraataque. Año tras año lo mejoramos, lo que nos permitió clasificar a estos Juegos y participar en competencias internacionales.

-¿Qué les dijiste a las chicas en esta vuelta al trabajo?
-El mensaje sigue siendo que siempre podemos un poco más, siempre debemos querer un poco más. Necesitamos exigirnos cada vez más. No dudo que en Río las chicas van a sacar lo mejor que tienen.

-Apenas se clasificaron a los Juegos, en el vestuario se remarcó que no irían sólo a Río a desfilar.
-Sí, es cierto, vamos a desfilar y aparte a disfrutar de cada punto en caca partido. Vamos a jugar y a demostrar que por algo estamos en los Juegos.

Orduna ya lleva tres semanas de trabajo. Comenzó entrenando con un grupo de chicas (Viviana Dominko, Anahí Tosi, Victorial Michel Tosi, Candela Nota, Ayelén Enrique, Martina Guastavino, Priscila Bosio, Eliana Pérez, Tatiana Rizzo, Camila Hiruela, Irene Verasio, Bárbara Frangella y Camila Casco). Y luego se sumaron Azul Benítez, Sabrina Seguí, Antonela Curatola, Carla Castiglione, Rosa Reinoso, Morena Martínez, Brenda Churín, Sol Píccolo, Elina Rodríguez, Antonela Fortuna, Daniela Nielson, Agostina Soria y Mariana Moriondo. Ahora también se acoplaron Clarisa Sagardía, Emilce Sosa, Candelaria Herrera, Florencia Busquets, Daniela Bulaich, Eugenia Nosach, Marcia Scacchi, Micaela Fabiani y Ariana Macíes. Y aun faltan la mayoría de las jugadoras que están en el exterior.

 

Comentarios

Comentarios