Florencia Busquets: “Vamos a Río para demostrar por qué somos `Las Panteras´”

Por Juan Manuel Collazo.- 52 años de sequía tuvo el vóley femenino argentino en los Juegos Olímpicos, pero llegó un grupo que, en Bariloche, hizo historia y cortó el maleficio para conquistar la plaza por primera vez. Aunque tuvo poca participación por problemas físicos, Florencia Busquets fue una de las piezas importantes del ciclo de Guillermo Orduna que tuvo su punto cumbre con dicho logro. Su vuelta al VFM Franches-Montagnes suizo ya está confirmada, pero eso poco le importa ahora a la central surgida de Boca, que hoy tiene un solo sueño: estar en Río.

Pasaste un año difícil en 2015. ¿Es como cumplir un sueño haber vuelto tan rápido a la Selección y con la chance de estar en unos Juegos Olímpicos?

-El año pasado fue duro. Me perdí cuatro meses de competencia internacional y después ya tenía el contrato arreglado pero no pude irme a Europa. Todo eso me desestabilizó mucho, pero las cosas pasan por algo y la vida me permite estar de vuelta. En el Preolímpico de Bariloche no estaba bien físicamente, pero por lo menos pude estar. Ahora es como arrancar de cero porque las que vienen de Europa traen un ritmo distinto al de la Liga Argentina. El sueño de ir a Río está, pero es difícil. Ahora somos 16, pero veremos que pasa.

Esto te sirve también para recuperar el ritmo para la vuelta a Europa, al VFM Franches-Montagnes.

-Sí, eso ya está confirmado. El año pasado tenía todo cerrado con ellos para jugar mi segundo año pero no se dio y ahora se va a poder concretar. Es lindo que hayan vuelto a llamarme porque significa que vuelven a confiar en mí.

Pensando en los Juegos, ¿qué importancia va a tener la preparación, con los amistosos y el Grand Prix?

Va a estar bueno porque nos permite formar bien el equipo, el grupo. Ahora viajamos las 16 a los amistosos y eso nos permite seguir a todas en un buen ritmo sin la necesidad de volver a los clubes, donde hasta usamos otra pelota para jugar. La posibilidad de viajar juntas, de rotar y jugar todas va a estar interesante, pero por sobre todo la conformación de un buen grupo. El éxito en Bariloche fue en buena parte gracias a eso.

¿Creés que el hecho de tener tantos compromisos en la previa te puede ayudar en lo personal para mostrarte y ganarte un lugar entre las 12 que van a Río?

Si, sin dudas. El hecho de que para los Juegos sea una lista corta (de 12 jugadoras) mete un poco de presión, pero trato de no pensar en eso porque todavía tenemos mucho por delante. Obviamente que jugar bien hace que la convocatoria esté más cerca, pero estoy tranquila con el trabajo que estoy haciendo. Todas tenemos la ilusión y va a ser difícil para las que no vayan. Con la psicóloga hablamos sobre esa posibilidad, pero más que trabajar y darlo todo en cada entrenamiento hasta el momento en que llegue la lista no podemos hacer.

-¿Se trazaron como grupo algún objetivo concreto o marcaron un rival a vencer?

-No nos planteamos eso. Sabemos que los rivales africanos (Camerún) son débiles pero no vamos pensando en ellos. Obviamente vamos a salir a ganar todos los partidos, pero vamos a trabajar viendo en cuáles tenemos más chances. Es un torneo muy difícil porque van a estar los mejores y vamos a tratar de sorprender a los que se confíen, a demostrar por qué somos “Las Panteras”.

Comentarios

Comentarios

COMPARTIR