Guillermo Orduna: “Partido tras partido se va a ver el salto de calidad del equipo”

Por Juan Manuel Collazo.- Con el desafío más importante de su carrera por delante, Guillermo Orduna no pierde la tranquilidad ni su capacidad de análisis. “Las Panteras” ya saben que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se cruzarán con Brasil, Rusia, Japón, Corea y Camerún, por lo que tendrán que prepararse de la mejor manera para estar a la altura. En este contexto, a horas del primer amistoso ante Bulgaria en Olavarría y sin achicarse, el entrenador argentino cree que el equipo puede dar un batacazo histórico tras 52 años de ausencia y piensa que este ciclo va a dejar una huella imborrable en la historia del vóley femenino nacional.

¿De qué manera plantean la preparación con los amistosos y el Grand Prix teniendo en cuenta que el equipo tiene que llegar a Río en su pico de rendimiento?

-La idea es mejorar entrenamiento tras entrenamiento aquellas cosas que sabemos que no están en el mejor momento. Trabajamos para mejorar esos aspectos el juego todos los días para llegar a esta primera competencia que es el Grand Prix de la mejor manera. Todavía hay mucho por hacer y mucho por mejorar, pero creo que partido tras partido se va a ver el salto de calidad del equipo.

¿Pensás que el equipo hubiera tenido chances para clasificar en el Preolímpico de Japón si no lograba la plaza en Bariloche?

-Seguramente esta instancia hubiese sido más dificultosa por la cantidad de equipos de buen nivel que había. Valoro mucho lo hecho y lo que demostró el equipo en Bariloche. Viendo hoy los resultados de Perú, que jugó en Japón de igual a igual, la clasificación se valora mucho más.

Las jugadoras que vienen desde las ligas europeas o la SuperLiga de Brasil, ¿le dan un nivel al equipo que le permite pelearle a las potencias de igual a igual?

-Si, es muy importante la experiencia que capitalizan en el exterior. Es clave todo aquello que les permite crecer en diferentes niveles. Hay algunas que tienen la oportunidad de jugar en las mejores ligas con grandes niveles y otras que recién comienzan su trayectoria en el exterior, pero todo les sirve para crecer como jugadoras y eso beneficia a la Selección.

¿Este logro de “Las Panteras” de estar en unos Juegos Olímpicos y este ciclo pueden marcar un antes y un después en la historia del vóley femenino argentino?

-Es muy importante para la difusión y el acercamiento de la gente. Hace que todo el vóley femenino, tanto clubes entrenadores y jugadoras, se potencien y que los que tienen que apoyar económicamente estén más entusiasmados para apostar por este deporte. Estos resultados provocan un efecto multiplicador, generan entusiasmo y hacen que el vóley femenino siga creciendo.

UN PADRE ORGULLOSO

Tras una larga trayectoria en el vóley italiano, su hijo Santiago dio el salto más grande de su carrera al llegar a DHL Modena, flamante campeón de la SuperLega, y Orduna no ocultó su felicidad. “Es un orgullo enorme. Se ha esforzado mucho y ha trabajado para tener una carrera importante en Italia. Empezó desde abajo y ha ido demostrando sus condiciones para llegar a donde está hoy. Verlo llegar a Modena y estar en la élite del vóley mundial es una gran satisfacción. Me alegro mucho por él“, afirmó.

Comentarios

Comentarios