FIVB World League: Velasco tiene 7 inamovibles y hay 12 bajas respecto de 2015

Por Juan Manuel Collazo.- Con la ilusión de hacer un buen papel y quedar bien parado de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Julio Velasco dio a conocer hace algunas semanas la lista de la Selección argentina para la FIVB World League 2016, que se disputará entre el 16 de junio y el 3 de julio (las finales serán en Cracovia, Polonia, del 13 al 17/7). En ella hubo algunas sorpresas como la vuelta de Alexis González y el ingreso de varios juveniles que ya tienen experiencia en la Liga A1, pero mantiene la misma base que lo acompañó a lo largo de todo su ciclo con una excepción, la baja del capitán Javier Filardi, y la obligada ausencia por precaución de Facundo Conte.

Siete jugadores han tenido asistencia perfecta en las citas más importantes de la era Velasco: las tres Ligas Mundiales (2014, 2015 y 2016), la Copa del Mundo de Japón 2015, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Mundial de Polonia 2014. Estos son Sebastián Closter, Nicolás Uriarte, Facundo Conte, Sebastián Solé, Pablo Crer, Luciano De Cecco (designado como nuevo capitán) y Martín Ramos. Si uno se guía por este dato, queda claro cuáles son las piezas que el técnico considera como claves.

En contraste, hay otros seis que figuran en la nómina por primera vez: Javier Vega, Lisandro Zanotti, Bruno Lima, Jan Martínez, Nicolás Lazo y Joaquín Gallego, estos cuatro últimos medallistas de plata en la Copa Panamericana. Por otra parte, Velasco convocó por primera vez desde su llegada en 2014 a Alexis González, quien había renunciado a la Selección luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Otro que regresa es Facundo Imhoff luego de estar ausente en los compromisos más importantes del 2015, aunque participó en torneos de menor jerarquía.

Más allá de estar convocado y figurar en la lista, Conte, tal vez el jugador más desequilibrante del equipo, no será de la partida por decisión del entrenador. El punta transita un proceso de recuperación física tras una extenuante temporada con el PGE Skra Belchatow polaco y, para que llegue a Río de la mejor manera posible, el cuerpo técnico anunció que lo marginará de la primera competencia fuerte del año. Será una baja sensible, pero hay variantes que pueden hacer un buen trabajo en su lugar.

Con respecto a la lista de la Liga Mundial 2015 hay 12 bajas: Javier Filardi (por problemas físicos y decisión personal), Maximiliano Chirivino, Sebastián Garrocq, José Luis González (había estado en todas las convocatorias menos en la Copa del Mundo de Japón), Federico Martina, Federico Franetovich, Franco López, Maximiliano Gauna y Luciano Zornetta (sólo habían faltado en el Mundial de Polonia), Pablo Guzmán, Gonzalo Quiroga y Rodrigo Villalba.

Por un lado, Velasco intentará afianzar la idea de juego para llegar en una línea de crecimiento ascendente a Río y dar el zarpazo, mientras que por otro buscará darle rodaje a un grupo de juveniles que prometen mucho. Los rivales, Brasil, Italia, Serbia, Polonia, Francia, Rusia, Irán y Estados Unidos, son los ideales porque tienen mucha jerarquía para ponerse a punto. Las cartas están echadas, ¿habrá un buen rendimiento que invite a ilusionarse con una medalla olímpica? Material hay, de sobra.

MIRÁ LA LISTA COMPLETA

Comentarios

Comentarios