Cada vez más cerca de la vuelta: River Plate encamina su retorno a la Liga

Por Juan Manuel Collazo.- Que vuelva uno de los clubes más grandes del país a la Liga Argentina no es una noticia más. No es un retorno cualquiera, es el de un gigante dormido que supo estar en lo más alto y por malos manejos dirigenciales se quedó sin nada. River se ganó la plaza en la cancha, en un San Jerónimo en llamas y con muchísimo publico en contra, al ser uno de los dos mejores y al final subcampeón de la A2, pero en el vóley los regresos se reconfirman en los escritorios por cuestiones económicas y, según pudo averiguar Voley Plus, está todo encaminado para que el “Millonario” juegue nuevamente la A1.

En la temporada 1998/99 todo era nuevo en la Liga por dos cambios reglamentarios fundamentales: las inclusiones del líbero y el rally point. En ese torneo, River tocó el cielo con las manos y se consagró campeón tras vencer a Club de Amigos por 4-2 en la serie final para que delire todo el microestadio del Monumental en Nuñez. Después de varias ediciones sin pena ni gloria, en la 2007/08 llegó el abismo: 5 victorias y 17 derrotas lo condenaron al descenso.

El ascenso le costó mucho a River. En 2015 no pudo llevarse la final ante un Alianza Jesús María (otro histórico) imparable y, aunque se rumoreó por momentos un posible regreso con la localía en Chaco, eso no se concretó, pero la vida da revancha y a los de Nuñez les llegó rápido. La última A2 tuvo dos boletos a la máxima categoría y, tras una fase regular impecable, logró superar a Libertad para meterse en el duelo decisivo, el que perdió ante Deportivo Morón. La copa quedó en el oeste, pero el primer objetivo ya estaba cumplido.

A partir del logro y con mucha paciencia, los dirigentes del vóley del “Millonario” comenzaron a gestionar el operativo retorno, lo que hoy estaría a punto de cerrarse. “De no ocurrir nada raro, vamos a jugarla”, le comentaron a Voley Plus desde el anillo del Monumental, lo que deja en claro que hay una intención fuerte y las negociaciones están muy avanzadas. El tema principal a resolver hoy es la localía: la idea es que sea en algún municipio del interior, probablemente de Buenos Aires, pero como última opción no se descarta jugar en Nuñez.

Todavía no trascendieron nombres ni de jugadores ni de cuerpo técnico, pero River cuenta con una buena base que ahora está en el Torneo Metropolitano y, desde hace algunas semanas, Fernando Borrero (ex Pilar, Rowing y Tigre en la Liga) es su nuevo DT. Allí, cuenta con el eterno Diego Gutiérrez, el único que queda del título de 1999.

Pese a que la vuelta de Boca ya está descartada y no podrá haber Superclásico, el posible regreso del “Millonario” es un estímulo para que otros clubes se replanteen la posibilidad de apostar a un equipo. Gana River, gana la Liga, gana todo el vóley argentino que se pone de pie para el regreso de un gigante. ¿Se dará?

Foto: Sergio Peralta

Comentarios

Comentarios