#RoadToRio Mimi Sosa: “El objetivo en Río es llegar a segunda ronda”

Emilce Sosa, central del seleccionado argentino femenino de vóleibol, que por primera vez se clasificó para unos Juegos Olímpicos, aseguró que para Las Panteras “pasar a la segunda ronda” de Río 2016 sería “muchísimo”. 

“El objetivo es dar lo mejor y pasar a la segunda ronda, que sería muchísimo para nosotras. Tenemos que ir dando pequeños pasos pero queremos volver tranquilas sabiendo que dejamos todo en los Juegos”, expresó Emilce Sosa en diálogo con Télam.

Mimi Sosa, formoseña nacida en Ibarreta y que se crió en la comunidad aborigen Lote 1 de Formosa, de la etnia wichi, no dudó en afirmar que estos Juegos “son el gran sueño” del equipo femenino, que recientemente se clasificó quinto en la Copa Panamericana de Santo Domingo, República Dominicana.

El seleccionado `albiceleste´, dirigido por Guillermo Orduna, integrará en Río el Grupo A con Rusia, Brasil, Corea del Sur, Camerún y Japón. El debut será el 6 de agosto -en el imponente Maracanazinho- ante Rusia, uno de los aspirantes al podio y de los rivales más fuertes del grupo con nueve medallas en Juegos Olímpicos.

“Cuando pienso en el momento del himno en los Juegos se me pone la piel de gallina. Genera sensaciones increíbles, te hace sentir la camiseta. Vamos a jugar contra los mejores pero conseguir un diploma Olímpico sería impresionante. Queremos dejar todo y disfrutar”, contó la formoseña de 29 años.
Además del himno, otro momento que visualiza Sosa es la llegada a la Villa Olímpica. “Soñamos con pisar la Villa y reunirnos con los mejores atletas del mundo. Si me cruzo con Roger Federer me vuelvo loca, lo admiro mucho! Con cualquier atleta para mí es un honor…”.

Sosa tuvo una gran temporada en Rio do Sul, en la Superliga brasileña, y firmó para continuar en esa liga, con Pinheiros de San Pablo. “Con mi equipo no perdimos ningún partido de local y eso superó las expectativas. Salimos sextas y la gente nos acompañó mucho. Ahora paso a un equipazo así que el balance es muy positivo para mí”.

Sobre la “localía” en Brasil, Sosa sostuvo: “Creo que me voy a sentir local porque la gente me demostró mucho cariño. Me escribían diciéndome que ojalá nos enfrentáramos Argentina y Brasil. Yo pensaba `ojalá que no´, ja.

Ellas van por otro oro (campeonas olímpicas en Pekin 2008 y Londres 2012) y son las dueñas de casa. Nosotras tenemos que estar al máximo para pelear”.

“Mis raíces,  mi historia”

Mimi Sosa es la subcapitana del equipo que volvió a jugar un Mundial tras 12 años de ausencia (en 2014) y los Juegos Panamericanos (2015) luego de 20 años, un proceso que coronó con la plaza para la máxima cita deportiva por primera vez en la historia.

Las Panteras, además, adquirieron una popularidad que nunca tuvo el seleccionado femenino y llenaron todas las canchas en la Argentina: Lomas de Zamora, Formosa, Bariloche, Tucumán. “Tener el apoyo de la gente es como tener un séptimo jugador, te hace salir más rápido de los errores y te permite devolver el cariño que te dan”, consideró Sosa, que es madrina de Las Delfinas, el seleccionado de sordas.

“Por las redes sociales también sentimos mucho afecto. Cuando nos mandaron fotos de que a las 3 de la mañana había cola para sacar las entradas en el Preolímpico de Bariloche (en enero) no lo podíamos creer. Qué loco, tanta euforia.

Es increíble sentir tanto cariño de la gente y saber que el voley está creciendo”, agregó la central, que lleva un tatuaje escrito en wichi en su antebrazo que dice “Mis raíces, mi historia”.

Comentarios

Comentarios