#RoadToRio Guillermo Orduna: “El desafío de Las Panteras es enorme”

Por Federico Rozenbaum, Diario Olé – Guillermo Orduna se entusiasma ante el reto que tendrá su equipo en Río de Janeiro. “En este momento debemos controlar la ansiedad y pensar en todo lo que podemos hacer en el torneo”, dice el DT de la Selección Femenina de vóleibol, que se clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo se prepara alguien que se encuentra ante uno de los mayores logros y/o desafíos de su vida deportiva? ¿Y si ese alguien debe conducir a un grupo en una aventura inédita? Guillermo Orduna está respondiendo hora a hora a todas esas inquietudes. El entrenador de las Panteras tacha los días hasta el inicio de Río 2016. Nunca la Selección femenina de voley se había clasificado a los Juegos Olímpicos. Ahora la historia cambió. “Las emociones que sentimos en el plantel son encontradas. Por un lado uno disfruta de lo que vive, del placer de estar transitando este momento. Pero a su vez sentimos una gran responsabilidad por estar a la altura de las circunstancias”, sostiene el coach.

Orduna dio esta semana la lista definitiva de las Panteras. A partir del lunes comenzará a trabajar con las 12 jugadoras que irán a Río: “Los cortes son difíciles, sobre todo cuando tienen que quedar afuera jugaras que estuvieron hasta el final con el equipo. Para mí se trató del momento más duro. Debimos dejar afuera a chicas que han participado de este proceso en los últimos años. Pero ellas saben que deben seguir sumando. Porque el equipo las va a necesitar más adelante”.

-¿Cómo llegan las chicas a la competencia?

-Leticia Boscacci -tuvo un severo esguince de tobillo- se incoporará a los entrenamientos a partir del lunes. El resto de las chicas se encuentran en perfectas condiciones.

-¿Qué conclusiones sacaron de la Copa Panamericana?

-La competencia nos sirvió como ajuste -la Selección finalizó en el quinto lugar- para buscar alternativas en el juego. Este equipo lleva mucho tiempo buscando esta posibilidad. El desafío de las Panteras es enorme. Se trata de una experiencia nueva y única. Pero hay una apoyatura importante: el grupo se conoce muy bien. De todos modos, en este momento debemos controlar la ansiedad y pensar en lo que podemos hacer en el torneo.

La Selección partirá el 27 de julio hacia Campinas, San Pablo, para jugar una serie de amistosos ante equipos de la Superliga de Brasil. El 2 de agosto las chicas arribarán a la Villa Olímpica. Tres días después vivirán la inauguración de los Juegos. El sábado 6 de agosto a las 20.30 debutarán ante Rusia.

-Los rivales son de altísimo nivel. Camerún es desconocido para nosotros, no lo enfrentamos nunca. Brasil es campeón olímpico. Rusia es campeón de Europa. Corea y Japón han tenido rendimientos muy bueno en los Grand Prix… El reto es muy grande…

Comentarios

Comentarios