Dos casos de doping en la selección de Perú durante el Preolímpico

Los amantes del vóleibol peruano están conmocionados por el alerta que la Federación Peruana de Vóleibol (FPV) recibió por parte de la Federación Internacional (FIVB): dos casos de doping durante el Preolímpico que clasificó a Las Panteras de Argentina a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Según pudo averiguar Voley Plus, la sustancia hallada es SALBUTAMOL, medicinalmente conocida como Ventolin y utilizada mayormente para mejorar la respiración como en casos asmáticos.

Si bien los nombres de las atletas no fueron informados públicamente, ambas federaciones coincidieron que no se trata de jugadoras que estén actualmente involucradas en el seleccionado U23 que se encuentra disputando el Sudamericano de la categoría en Lima.

El Código Mundial de Antidopaje autoriza el uso de esta sustancia, aunque establece como resultado positivo la concentración superior a los 1.000 nanogramos por mililitro de orina, a excepción  de su debida prescripción médica. A nivel deportivo se consume mayormente en formato oral con la finalidad de encontrar efectos ergogénicos y mejoras del rendimiento debido a su efecto sistémico en el organismo, que produce pérdida de grasa- 

Un reconocido caso de dopaje por salbutamol fue el del ciclista italiano Diego Ulissi, quien fue suspendido durante 9 meses tras competir en el giro italiano con 1900 ng/ml.

La información que maneja Voley Plus indica que la FPV solicitó la Prueba B dado que el positivo se habría registrado en una prueba preventiva y que durante la competición no hubo registros de sustancias prohibidas.

Comentarios

Comentarios