#Rio2016 “Los juegos más competitivos en la historia del vóleibol”, por Daniel Castellani [Columnista]

Por Daniel Castellani, Columna de Opinión – Los Juegos de Río de Janeiro serán el certamen más parejo en la historia del vóley olímpico. Es imposible dar un pronóstico.

Nunca en la historia hubo seis equipos del nivel que habrá en Río. Son seis equipos en condiciones de ganar la medalla de oro, donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Siempre hubo dos o tres candidatos, y con el resto una clara diferencia. En Río, está Rusia, último campeón olímpico; Francia, campeón europeo y de la World League 2015; Polonia, último campeón mundial; Italia, que siempre es Italia y en los momentos importantes nunca falta; Estados Unidos, que se distingue por la programación en los ciclos olímpicos; y Brasil, que con Bernardino es el equipo más ganador de la historia. Atrás de ellos aparecen tres outsiders, que pueden dar la sorpresa: Argentina, Irán y Canadá.

Ya en la última Liga Mundial vimos un gran equilibrio de fuerzas como nunca antes. Cada uno tiene su estilo de juego y características técnicas. Francia tiene la mejor línea de recepción de la actualidad, con uno de los dos o tres mejores armadores del mundo del momento (Toniutti) y a partir de estos dos aspectos desarrolla un vóley de ataque equilibrado y de altísima calidad. Tiene a N’gapeth, uno de los mejores del mundo, que puede hacer la diferencia en cualquier situación.

Rusia tendrá un poco de incógnita por las bajas que tuvo, pero siempre fiel a su forma de juego: ataque, saque y bloqueo son sus puntos fuertes. Polonia llegó muy madura y crecida, con Kubiak y Kurek como líderes. Italia y su capacidad agonística y orden táctico, con Juantorena y Zaytsev como sus referentes de liderazgo y ataque, es importante ver cómo llegan físicamente. Estados Unidos tiene un mix de experiencia (Priddy, Lee y Anderson) y juventud muy interesante. Y Brasil, siempre es Brasil, con calidad y el plus de la localía.

LAS POSIBILIDADES DE ARGENTINA EN #RIO2016

Argentina hizo una muy buena preparación. Como dijo Julio (Velasco), después de tanto probar jugadores, encontró un equipo. Llega muy bien, con jugadores muy maduros como De Cecco, Conte, Solé, Alexis González, Poglajen, Crer, y algunos chicos que crecieron mucho como Lima o Ramos. Esta Selección se juega todo en el cruce de Playoff. Los equipos con menos potencial, como los tres outsiders ya mencionados, saben que tienen una posibilidad en el cruce y como ya quedo demostrado en otros Juegos… Todo puede pasar.

Los jugadores son conscientes y van a llegar preparados para hacer el mejor papel. Técnicamente creo que Argentina se parece a Francia. Tal vez no tenga ese nivel de recepción, pero la idea es similar, tratar de tener la pelota cerca para que De Cecco puede hacer diferencia y sacar ventaja con la rotación. También se mejoró en bloqueo y saque, por lo tanto será un equipo complicado que si no lo presionan desde el servicio será muy difícil jugarle.

Comentarios

Comentarios