La Fundación Pittera lanza su 1° Curso de Formación de Formadores

Lunes 5 de Junio de 2017 – La Fundación Pittera estructura su primer grupo de docentes para divulgar el sistema PSICOM. Sus 8 metodologías redefinen la mirada sobre el desarrollo de la motricidad a través del cognitivo. Proponemos una visión diferente para la educación del siglo XXI y abrimos la inscripción para concursar por una beca para el “Primer Curso de Formación de Formadores”. Los interesados deberán completar el siguiente formulario https://goo.gl/R57xnm y enviar su CV a cursos@fundacionpittera.com antes del 20 de Junio.
 
Primer Curso de Formación de Formadores
Cierre de Inscripción: 20 de Junio
Modalidad: Presencial, teórico y práctica
Fecha de Inicio: 8 de Julio
Duración: 4 meses
Cursada: 10 jornadas de 4 horas (Sábado o domingo)
Inversión: Solo se participa por adjudicación de beca.
Sede: Jorge Newbery 3636, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
 
TEMARIO Las 8 metodologías PSICOM
 
SEMÁFORO: Aprendizaje de las primeras nociones de anotomo-topografias, conciencia del propio cuerpo, imitación de posturas y de movimientos.
 
GRUPO DIDACTICO SELL: Educación a la observación del movimiento y a la ejecución de tareas motoras con variabilidad del input cognitiva (asociación multimodal). Lateralización equifuncional, promotor de la socialización y de dinámicas cooperativas, educación a las reglas y respeto por los roles.
 
MSM (Memory Sequential Motions): Desarrollo de la memoria de trabajo y ejercitación de los procesos de atención requeridos para su aplicación.
 
VISUALIZACIÓN – OJO DE LA MENTE: Recupero e incremento de la memoria eidética, ejercitación de la memoria de trabajo viso-espacial y desarrollo de la capacidad de imagery.
 
BODIES MIMICKING SHAPES BMS: Interpretación y representación de figuras a través del cuerpo.
 
TPM (Traslación de Posturas y Movimientos): Imagery, consolidación-afinación de la representación mental de posturas y movimientos, afinación de la sensibilidad propioceptiva, cenestésica y vestibular.
 
MÉTODO ANALÓGICO EXPRESIVO: Uso de analogías y metáforas para la representación simbólica de posturas – movimientos, y para la consolidación de los aspectos dinámicos y estáticos de los mismos.
 
MÉTODO POSTURAL DINÁMICO: Desarrollo de los sistemas monásticos (memoria de movimientos) y asociativos y mejoramiento de los esquemas motores de base.
 
Sobre la Fundación Pittera
 
Durante años se intentó trabajar el desarrollo de la motricidad de los niños y jóvenes de diversos modos. Muchas veces guiados por la intuición, pero todos los sistemas lo han realizado de forma incompleta, no pudiendo abordar de forma seria el trabajo cognitivo. Carmelo Pittera, luego de numerosos años de trabajo en Italia y en todo el mundo, comenzó a estudiar ese aprendizaje proponiendo un método con una batería de propuestas pedagógico didácticas aplicadas a la actividad física y el deporte, con una profunda mirada en la toma de decisiones y ampliando el desarrollo cognitivo. El método de aprendizaje PSICOM propone una dirección metodológica que aborda la construcción de una amplia base de capacidades cognitivo-motoras, presupuesto indispensable en la etapa de edad infantil y juvenil, aplicable en otras edades, pero que consigue su máximo nivel de desarrollo y optimización en esas etapas evolutivas. Estos juegos y actividades ayudarán a los niños a desenvolverse mejor en el ambiente en que viven y les facilitará enormemente el aprendizaje de base de las disciplinas deportivas que practicarán en el futuro o que ya están practicando. La mirada del aprendizaje cognitivo amplía la mirada mecánica de la actividad física haciendo intervenir valores de conocimiento y concentración que serán clave a la hora de tomar decisiones en el juego, en el deporte y en la vida.