Sudamericano: Inesperada eliminación en semifinales para Argentina, que no pudo con Venezuela

Foto: FeVoChi

Un golpe inesperado. Una eliminación que no estaba en los planes de nadie. El batacazo en el Sudamericano de Chile no fue para la Argentina en la final ante Brasil. El batacazo lo dio Venezuela, que con la victoria por 3-2 dejó afuera al conjunto dirigido por Julio Velasco, que ahora deberá luchar por un lugar en el Mundial en Salta y Jujuy.

La Selección no estaba afuera de una final sudamericana desde Río de Janeiro 2003, cuando quedó en el tercer escalón del podio. También, desde 1981, sólo había faltado a la final en tres oportunidades (1985, 1997 y 2003). Ahora jugará por el bronce ante Chile, a partir de las 19.30.

LA CRÓNICA (Fuente: FeVA)

En el inicio del partido, Argentina llegó al primer tiempo técnico arriba 8-4 con una tarea más regular que el equipo venezolano. Más tarde, Rodríguez aportó en ataque y saque y de esta manera Venezuela descontó 10-11 y aunque continuó algo impreciso desde el saque, el equipo dirigido por Ronald Sarti alcanzó el segundo descanso 16-15 tras un bloqueo de González. Darraidou y Solé fueron importantes para retomar la ventaja 18-16, pero Venezuela volvió a equilibrarlo con Fayola. Allí, dos puntos seguidos de Flores dejaron arriba a Argentina 23-22, pero en el cierre los venezolanos sumaron de contra con Rodríguez y se lo llevaron 26-24 tras un error rival.

En el segundo capítulo, Argentina sacó ventaja de 6-2 en un buen inicio de Darraidou y aunque Venezuela descontó 7-8, Solé fue pieza clave para darle aire a la Selección 14-9. A su vez, De Cecco brilló para alejar a la Selección 19-11 y en el cierre ya no hubo paridad. Con un buen final en bloqueo, Argentina se lo llevó con claridad por 25-15 después de un punto por esa vía de Solé.

En el tercer set, la Selección se despegó 8-4 con un mejor nivel en defensa y contraataque y aunque por momentos Venezuela mejoró, Argentina mantuvo la ventaja con De Cecco como el más destacado (16-12). Más tarde, la Selección vino tinto trabajó mejor desde el saque y llegó a empatarlo en 18 para una definición punto a punto con chances para los dos. Flores anotó en bloqueo para el 25-24 y finalmente Lima, de contra, selló el 26-24 argentino.

Para el cuarto parcial, Lima quedó como titular, pero Venezuela mostró su mejor momento en bloqueo para escaparse 8-4. No obstante, la Selección construyó un parcial de 6-1 con una tarea más regular y sumando con el bloqueo de Solé para revertir ese mal comienzo 10-9. Hacia el segundo tiempo técnico, Venezuela aprovechó errores para el 16-14, pero después de estar abajo 18-15, Lima se destacó en el contraataque y con cuatro puntos al hilo suyos, Argentina lo pasó a ganar 20-18. Sin embargo, Venezuela mostró buen volumen de juego y así quedó en ventaja 23-21 para, finalmente, llevarlo a tie break por 26-24.

En el quinto, Venezuela fue más efectivo y cambió de lado arriba 8-6 con Fayola y Rodríguez como destacados. Enseguida, Ramos presionó con su servicio y definió en ataque para que la Selección lo revierta 10-9, pero Venezuela creció de la mano de Arias y jugó bien desde el saque para quedar match ball 14-12 tras un error argentino. Finalmente, después de un punto largo, Fayola resolvió el triunfo venezolano por 15-13.

FORMACIONES

Argentina: Luciano De Cecco, Santiago Darraidou, Fabián Flores, Sebastián Solé, Nicolás Bruno, Cristian Poglajen. Líbero: Alexis González.
DT: Julio Velasco. Ingresaron: Ignacio Fernández (líbero), Gonzalo Quiroga, Bruno Lima, Maximiliano Cavanna, Martín Ramos.

Venezuela: José Carrasco, Emerson Rodríguez, Edson Valencia, José Enriquez, Fernando González, Ronald Fayola. Líbero: Héctor Mata. DT: Ronald Sarti. Ingresaron: Arias, Velázquez, Briceño.

Comentarios

Comentarios