Guillermo Orduna: “Me animo a plantear objetivos porque Argentina tiene con qué seguir creciendo”

Diario Olé, Sergio Stuart – Guillermo Orduna, DT de Las Panteras, equipo que hizo historia al clasificarse al Mundial de Japón 2018, apuesta en grande: “Queremos sostenernos en el nivel internacional”.

La euforia quedó atrás. El título del Premundial de Perú entregó un nuevo pasaje al Mundial para la Selección femenina, algo que desde el 60 se contaba con los dedos de una mano.

Guillermo Orduna, 60 años, atiende a Olé desde Arequipa. Es, sin dudas, quien más fe tenía, y por eso no hay ningún tipo de desborde. “Yo sabía dónde estábamos parados. El grupo respondió con resultados muy holgados, ganó jugando bien”.

Hoy todo es alegría, sentimiento que reboza de salud pero llegaba mal parido por la cantidad de bajas -y de peso, por ejemplo la armadora Yael Castiglione dejó el seleccionado-. “Tras un ciclo olímpico de cuatro años viene una temporada de transición, con jugadoras que deciden dejar por temas personales, otras que necesitan recuperarse de lesiones. A nosotros nos sucedió eso. Pero pudimos llevar adelante la competencia gracias al trabajo que se viene haciendo desde Inferiores, con gran apoyo de la FeVA. Esto nos fortalece, y cuando llegue el momento de jugar lo más importante, vamos a tener un grupo con experiencia”, analiza el DT de Las Panteras desde el 2013.

Japón 2018 es el nuevo gran objetivo puntual que menciona Orduna. El global “es sostenerse en el nivel internacional, algo que no venía sucediendo. Esta clasificación, para Argentina es historia, como haber participado en un Panamericano luego de 20 años o consolidarse en el Grand Prix”.

El equipo está en la elite, y el coach no les teme a las metas. “Me animo a plantear objetivos porque Argentina tiene con qué seguir creciendo. Lo necesitamos porque el año que viene afrontaremos un desafío importante. En el Gran Prix tendremos cinco fines de semana de competencia muy intensa que debemos encarar con un trabajo físico, técnico y psicológico. Y después tenemos el Mundial, para el que el objetivo será pasar a la segunda rueda, algo que no pudimos hacer en el 2014”.

Éste es el quinto año de Orduna en el equipo. ¿Se imaginaba este presente? “Sí, porque tenía una lectura del medio internacional y el interno. Y porque se viene trabajando bien en las divisiones de base. Este fin de semana se vio esa tarea con la Sub 16 en el Sudamericano de Asunción. Panteras como Acosta, Rizzo y Fresco trabajan con nosotros desde Menores. Hay preocupación e inversión en el vóley femenino”.

LOGROS DE ORDUNA EN LAS PANTERAS

  • Los mundiales se contaban pocos: 1960, 1982, 1990 y 2002. Con Orduna se jugó Italia 2014 y hay Japón 2018.
  • La Selección jugó el Panamericano de Toronto 2015. ¿La vez anterior? Mar del Plata 95. Pasaron 20 años…
  • El femenino nunca había ido a un JJ.OO, hasta Río 2016. Su meta, ganarle a Camerún: fue un muy festejado 3-2.
  • Desde el 2011 Argentina juega el Grand Prix. Pero el 2018 será la primera vez en la elite del Grupo 1.