Campeonatos del Mundo 2018: Sistema de Competencia Masculino y Femenino

A menos de un año del comienzo de la competencia, las Selecciones Argentinas femenina y masculina se disponen a enfrentar los Campeonatos del Mundo 2018 que tendrán sistemas de competencia diferentes. Los dirigidos por Julio Velasco se presentarán en Italia-Bulgaria, mientras Las Panteras disputarán su sexto Mundial en Japón.

Del lado masculino el torneo contará con 24 equipos (2 de Sudamérica, 5 de NORCECA, 10 de Europa, 4 de Asia y 3 de África) divididos en cuatro grupos de seis para la primera fase. Allí las Selecciones se enfrentarán todas contra todas y las mejores cuatro avanzarán a la siguiente etapa. Argentina será parte del Grupo A junto a Italia, Eslovenia, Japón, Bélgica y República Dominicana en una zona que se disputará en Florencia.

La segunda ronda constará de cuatro grupos de cuatro, donde todos volverán a enfrentarse contra todos para luego armar la clasificación teniendo en cuenta los puntos de la primera y segunda etapa. Así, los líderes de cada zona y los dos mejores segundos avanzarán a la tercera fase. Los seis clasificados serán divididos en dos grupos de tres a través de un sorteo y luego de enfrentarse entre sí, los dos primeros de cada uno clasificarán a semifinales por eliminación directa.

En el caso femenino, el Campeonato del Mundo se disputará en Japón y los 24 equipos corresponderán a 2 representantes de Sudamérica, 5 de Asia, 2 de África, 8 de Europa y 7 de NORCECA. La primera fase será idéntica a la masculina, ya que las 24 Selecciones serán divididas en cuatro zonas de seis equipos jugando todos contra todos. Las Panteras serán parte del Grupo A en Yokohama junto a Japón, Holanda, Alemania, Camerún y México.

Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a la segunda fase, donde se conformarán dos zonas de ocho con los líderes de las zonas A y D en un grupo, y los de las zonas B y C por otro. Los tres mejores de esa etapa avanzarán hacia la siguiente, nuevamente separando a los ganadores de las zonas y sorteando a los segundos y terceros. La tercera ronda, por su parte, volverá a unificarse con el formato masculino ya que en las dos zonas de tres se enfrentarán todos contra todos con los dos mejores posicionados clasificados a semifinales.

CAMPEONATO DEL MUNDO MASCULINO 2018 
Grupo A (Roma y Florencia): Italia, Argentina, Japón, Bélgica, Eslovenia y República Dominicana. 
Grupo B (Ruse): Brasil, Canadá, Francia, Egipto, China y Holanda. 
Grupo C (Bari): Estados Unidos, Rusia, Serbia, Australia, Túnez y Camerún. 
Grupo D (Varna): Bulgaria, Polonia, Irán, Cuba, Finlandia y Puerto Rico.

CAMPEONATO DEL MUNDO FEMENINO 2018 
GRUPO A (Yokohama): Japón, Holanda, Argentina, Alemania, Camerún y México. 
Grupo B (Sapporo): China, Italia, Turquía, Bulgaria, Canadá y Cuba. 
Grupo C (Kobe): USA, Rusia, Corea del Sur, Tailandia, Azerbaiyán y Trinidad y Tobago. 
Grupo D (Hamamatsu): Serbia, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Kazajistán y Kenia.

Fuente FeVA

Comentarios

Comentarios