Mundial de Clubes Masculino 2018: Argentina no tendría cupo y UPCN Vóley sueña con una plaza

Por @SantiagoGabari En la última edición del FIVB Club World Championship, Personal Bolívar tuvo su lugar por ser el campeón de Argentina, que por su ubicación en el ránking FIVB aseguraba una plaza para el certamen mundialista. Si se mantiene el sistema clasificatorio, UPCN Vóley no tendría este beneficio porque la Selección perdió terreno. ¿Qué chances le quedan al Gremio?

La ecuación no es sencilla, y seguramente Fabián Armoa ya habrá sacado todos los cálculos y Pepe Villa ya debe estar moviendo cielo y tierra para que UPCN San Juan Vóley sea nuevamente mundialista. Pero hoy por hoy, en términos netamente reglamentarios, salvo modificaciones (con la FIVB puede pasar cualquier cosa, SIC), no depende de sí mismo.

Como es habitual, el organizador tendrá una plaza (cupo 1). Fijado en Polonia para el 25 de noviembre a 2 de diciembre, resta saber quién será el anfitrión. Luego habrá una plaza para el Campeón de Europa (2), el Campeón de Asia (3) y el Campeón Sudamericano (4), título que se adjudicó Sada Cruzeiro de Brasil. En principio, África y NorCeCa no tendrán cupo directo por título continental. Los restantes clasificados saldrían, otra vez, del ránking FIVB de selecciones (5 y 6) y de las wild card que otorga el organismo madre del vóleibol (7 y 8).

Para el representante europeo resta que en un par de semanas se dispute el Final 5 en Kazan, Rusia, donde el local se medirá ante Kaksa Kedzierzyn Kozle (Pol) en una semifinal y el Perugia de Luciano De Cecco ante Volley Lube Civitanova en la otra. En Asia el campeón estará definido en julio y, el candidato más fuerte es el Sarmayeh de Irán, actual bicampeón.

En cuanto a los cupos que se obtienen gracias al ranking de selecciones, éstos no pueden ser para equipos de un país que ya tenga un representante clasificado por ser campeón continental u organizador. En consecuencia, UPCN Vóley debe agradecer que Lomas no haya ganado la Final del Sudamericano ante el Sada Cruzeiro de Marcelo Méndez y Nicolás Uriarte. Podría aspirar a tener una plaza por ranking de selecciones pese a que una sería para Estados Unidos y la otra para Italia, Rusia o Canadá. ¿Y entonces por qué tiene chances? Es que USA tuvo Liga Profesional por primera vez en su historia (duró unos pocos días) y no es seguro que haga uso del lugar. En caso de quedar vacante sería para Canadá, que tampoco tiene una Liga Profesional muy desarrollada o de importancia.

Suponiendo que Estados Unidos o Canadá sí envíen su equipo al Mundial de Clubes, la FIVB deberá repartir dos invitaciones. Generalmente una sale para que el país anfitrión tenga dos representantes. En la última edición edición fue para SKRA Belchatow, por lo que algunos ya postulan al Asseco Resovia. Y la otra wirld card es la que sueña UPCN Vóley, aunque conociendo a la FIVB no sería raro que la rife al mejor postor, como hizo el Shanghai de Facundo Conte en el último certamen.

Mientras relees para entender, quizá este cuadro te ayude un poco más:

Organizador

Polonia

Polonia Polonia

Polonia

Europa

Kazan (Rus)

ZAKSA (Pol) Perugia (Ita)

Civitanova (Ita)

Asia

Sudamérica

Sada (Bra)

Sada (Bra) Sada (Bra)

Sada (Bra)

Ranking 1

USA

USA USA

USA

Ranking 2

Italia

Italia Rusia

Rusia

Wild Card 1

Polonia

Rusia Polonia

Polonia

Wild Card 2

¿?

¿? ¿?

¿?

RANKING MUNDIAL: 1° Brasil, 2° USA, 3° Polonia, 4° Italia, 5° Rusia, 6° Canadá, 7° Argentina, 8° Irán.

Comentarios

Comentarios