Ahora que sí nos ven: la Liga Femenina, un paso adelante

Por @NataliaFlorio 

Ahora que estamos juntas.

Salieron a jugar la semifinal de la Liga Argentina. La cancha estaba llena. La rompieron. Fue un partidazo. Transpiraron, se esforzaron, dejaron todo por la camiseta, por la pasión. La de ellas. Y ganaron. Se metieron de nuevo, por segundo año consecutivo, en la final de la competencia. Son San Lorenzo y Boca. Son los dos mejores equipos a nivel nacional. Y no hay discusión. Eso mostraron otra vez.

Ahora que sí nos ven.

Se arengan en las redes. Twittean, se arroban, se comentan. Se felicitan. Suben fotos, videos, placas con toda la información para quien quiera verlas. Se difunden. Se halagan. Hay sororidad y respeto. Hay debates y opiniones. Hay un empuje imposible de frenar

Como sucede en las calles del país, el deporte como toda expresión social no se queda al margen. A días del inicio de la gran final de la Liga Argentina Femenina, hay una sola certeza: Boca y San Lorenzo jugarán por la definición de la Liga en una temporada en la que ya ganaron todas.

Mientras el fútbol femenino encara un proceso de reconocimiento e igualdad en pos de la profesionalización de la disciplina, y mientras los medios grandes difunden poco y nada sobre las competencias de deportes femeninos –más aún los amateurs- las jugadoras de la LAF 2019 generaron un movimiento interesante en las canchas, con las tribunas repletas en los clásicos y en las recientes semifinales.  

Fueron ellas las que entendieron que el cambio comenzaba en la difusión y en saber captar a través del empuje que hoy permite la interacción en las redes sociales a un público siempre presente en uno de los deportes más practicados –junto con el hockey- por las mujeres en el país. Y lo hicieron. Desde las cuentas de los equipos o las suyas personales, se ocuparon de difundir sus partidos, de darles protagonismo a sus integrantes, de generar contenidos y de contagiar un poquito de su pasión. Y lo lograron.

El resultado de la movida se vio en las tribunas y la vida social de cada club, que siempre son fundamentales en el apoyo y desarrollo de la disciplina en cada institución.

La cuenta de @Guerreras_Voley, que en su perfil aclara que no la manejan las jugadoras, fue una catarata de tweets diarios, con seguimiento de la notas a las jugadoras, con información y hasta a veces algún debate. Y las jugadoras de Boca acompañaron cada contenido que generaban. Junto a @LobasCGE, cuenta oficial del equipo femenino de Gimnasia La Plata, generaron un ida y vuelta que hizo de las semifinales una fiesta antes de que ruede la pelota. El otro finalista, San Lorenzo, difundió en @CASLAVoley una foto que resume mucho lo que está sucediendo: las jugadoras de fútbol y hockey del club fueron a alentar a Las Matadoras en la tercera semifinal y posaron todas juntas al final. El público de Villa Dora fue aluvión de agradecimientos que bien reflejaron desde @CAVillaDora y la propia Karina Suligoy en su cuenta personal. Todas ellas… tiene algo en común: una identificación con el público y una sinergia entre ellas y hacia las tribunas que, incluso, no es tan común en el masculino.

“Ojalá muchos partidos del masculino tuvieran este marco”, escribió Marcos Milinkovic en su cuenta de Twitter compartiendo el tweet de la jugadora de Boca Natalia Espinosa en el que se ven las dos canchas llenas antes de disputarse las semifinales. El comentario y las imágenes confirman que algo se gestó y que este momento podría ser el punto de partida de un crecimiento importante para el vóley femenino. O aún más: el desarrollo de todas las competencias de deportes femeninos porque ahora –pese a quien le pese- ahora sí que las ven.

ARRANCA LA FINAL

Este jueves 11 de abril, a las 21 horas en el  Polideportivo Roberto Pando en Boedo, San Lorenzo y Boca comenzarán a jugar la definición de la Liga Argentina con transmisión de DeporTV. La segunda final será el lunes 15 en La Boca y, en caso de ser necesario un tercer encuentro, repetirán el martes 16 en La Bombonerita.

Tweet Espinosa

 

Comentarios

Comentarios