Paula Casamiquela, DT de Gimnasia: “Este es el momento de que la Liga termine de ser Profesional”

Se terminó una Liga Argentina Femenina que fue de las más parejas en los últimos años. Todos perdieron al menos un partido. Generalmente Boca, San Lorenzo, Gimnasia o Villa Dora llegaban invictos a Semifinales. Hubo resultados inesperados. River por ejemplo tuvo un arranque muy bueno. Esto habla del crecimiento y de la competitividad que hubo.

Se dio una Final lógica, en la que estuvieron los dos mejores: San Lorenzo, el de plantel más largo, y Boca, por su pasta de campeón. Los dos, claro, con muy buen plantel. A Boca, si no lo eliminas en la Semifinal o antes, difícilmente le puedas ganar en la Final. Es una generación de jugadoras acostumbradas a ganar, que aún jugando mal saben definir situaciones adversas. Tiene jugadoras experimentadas que se formaron en equipos campeones y que saben cómo jugar esta clase de partidos. Tendrán que pasar algunas generaciones para que esto cambie. Espinosa en Gimnasia y Banco Nación, Rizzo en Banco Nación, Cossar y Fresco en Boca. Todas se formaron en equipos campeones y hoy están juntas en un equipo campeón. Boca tienen ese plus de saber jugar finales, algo muy diferente a jugar cualquier otra instancia. Y San Lorenzo llegó bien a la Final, con un plantel largo, con muy buena campaña y mucho apoyo. Incluso el segundo partido hasta lo jugó mejor. Pero tuvo enfrente a Boca, que sabe jugar finales y es merecido campeón.

El deporte femenino, particularmente el voley femenino, vive un momento histórico, un momento bisagra, con estadios llenos. En eso somos pioneros. En el 2000 Gimnasia jugaba a estadio repleto, con micros que iban a Tigre, Hacoaj, Banco Nación, en River. La gente se organizaba sin redes sociales o whatsapp. Nos pasa ahora y por suerte se empezó a replicar en otros clubes. Es muy lindo apreciar este marco de público alrededor del vóleibol femenino, lo hace mucho más bello. Es un orgullo ser partícipe de un momento así.

Es el momento para que los dirigentes, sin duda, tomen más conciencia. Hablo de los dirigentes de los clubes y de los dirigentes a cargo de las diferentes federaciones. Como están las cosas, a los clubes se les hace muy difícil jugar la Liga, el gasto es muy grande y muy poca la ayuda. Todo es voluntad de los clubes. Es cierto que el momento del país no es el mejor, quizá Boca y San Lorenzo por su poderío económico son la excepción a la regla. Pero este es el momento de que la Liga termine de ser Profesional. No hay que dejar pasar esta oleada. Y hay que trabajar para que siga pasando esto todo el año y ojalá el voley femenino tenga mucho más apoyo para tener una Liga mucho más importante.

Eduardo Allona, DT de Boca: “La Liga Femenina está de pie, es momento de que sea profesional”

#LAF Natalia Espinosa: “Es momento de que se profesionalice la Liga Femenina”

[COLUMNA] Ivana Müller, ex Pantera, sobre la Liga Femenina: “Hemos logrado mucho, pero hay que seguir”

Comentarios

Comentarios