fbpx

Cuba avanza con Simón, Hierrezuelo y Sánchez Bozhuleva para repatriar a todas sus estrellas

Por @SantiagoGabari – Por estas horas la Federación Cubana de Vóleibol atraviesa un momento cúlmine para el futuro de sus selecciones: Robertlandy Simón, Raydel Hierrezuelo y Michael Sánchez Bozhuleva podrían regresar a la Selección con vistas a Tokyo 2020 y marcarían un precedente histórico.

El modelo comunista de Cuba no permite que un atleta que tiene contratos en el exterior o que desertó de un seleccionado para vivir fuera de la isla, vista la camiseta del seleccionado. Durante décadas, los cubanos no podían salir de la isla sin autorización gubernamental. Esto empezó a cambiar desde el 2012 para quienes querían salir de territorio cubano. 

Actualmente, en los combinados de Cuba, solo pueden jugar aquellos jugadores que viven en la isla o que tienen contratos en el exterior que previamente fueron autorizados y por el Gobierno. ¿Por qué esta modalidad? Porque el regimen entiende que de esta forma mantiene el control del desarrollo deportivo del atleta que luego representará a su país.

La cumbre entre Ariel Sainz, Presidente de la FCV, y los jugadores se dio el martes por la mañana. Allí, Simón, actualmente con contrato en Volley Lube Civitanova de Italia, Hierrezuelo y Sánchez Bozhuleva, ambos con pasado en Bolívar Vóley, presentaron formalmente su intención de vestir nuevamente la camiseta del seleccionado, según confirmó la propia Federación.

Sin embargo, el retorno no está cerrado y no será sencillo. Hay dos o tres puntos a resolver. Uno de ellos depende pura y exclusivamente de las intenciones de la FCV, que se guarda el derecho a estudiar cada caso, cada trayectoria y cada comportamiento y declaración histórica de los atletas a favor o en contra “de la patria” cubana.

Pero el punto más complejo de saldar es el económico. La FCV cobra el 10% de cada contrato que sus atletas firman en el exterior. Pero claro, lo hace sobre aquellos atletas a los que autoriza y que nunca desertaron. Es el caso de Osniel Melgarejo, Jesús Herrera, Adrián Goide, Miguel Ángel López Castro y Lisván Osoria, todos jugadores que disputaron la última Liga de Vóleibol Argentina y que actualmente juegan en la Selección.

Si se resuelve este último punto, Cuba podría volver a ser Cuba en términos de jerarquía internacional, aunque ya sin Wilfredo León y Yoandy Leal, quienes jugarán esta Volleyball Nations League con Polonia y Brasil, respectivamente, y sin Osmany Juantorena, que ya juega para Italia.

La intención de las partes es cerrar el acuerdo lo antes posible y que sea global, para todos los atletas, con la intención de estar presentes en el Preolímpico de Rusia entre el 9 y 11 de agosto. Allí, Cuba será rival del combinado europeo, de Irán y de México.

Comentarios

Comentarios