fbpx
Foto Galbiati Fiorenzo

Voley Retro | 1988: USA vs. URSS en el Arena Verona

En 1988, la noche del 23 de mayo, se jugó un inolvidable encuentro en la Arena de Verona, famoso anfiteatro romano ubicado en esa ciudad de Italia, entre las dos super potencias de los años 80´s, quienes se venían batiendo en diferentes campeonatos y competencias alredeor del mundo. Se trataba de verdadero desafío estelar entre los equipos de los Estados Unidos y la Unión Soviética, ahora bajo las estrellas en Italia, y que ganaron los estadounidenses por 3:1.

Después de varios años de “guerra fría ” y boicots olímpicos estadounidenses (oro en Los Ángeles 1984) y soviéticos (oro en Moscú 1980),  se volvieron a enfrentar en una larga serie de encuentros, como en la Copa del Mundo en Japón en 1984. En el Mundial en Argentina en 1982, jugaron en el grupo clasificatorio, junto a Bulgaria y Chile, y ganaron los soviéticos por 3:0 y con un marcador muy apretado de 15:11, 15:12 y 16:14.

Ahora, en una arena donde la cultura, la ópera, la música clásica y grandes artistas populares han mostrado sus más importantes obras, se enfrentaban unos meses antes de los Juegos de Seúl de 1988, donde en la final el equipo de Kiraly, Timmons, Cvrtlik, Buck, Partie y Stork obtuvo una victoria que marcó el fin del imperio soviético, que ya no contaba con estrellas como Alexander Savin, Olega Moliboga o Viliar Loor, ni con el entrenador Platonov, quien por motivos de salud había tenido que dejar su larga y exitosa carrera a cargo del equipo. Lentamente, Estados Unidos se impuso una y otra vez ante una URSS que empezaba una renovación de jugadores, de tácticas y estrategias de juego, y que veía inevitablemente el alejamiento de grandes estrellas que daban lugar a nuevas figuras: Fomin, Krasilnikov, Kousnetzov, Sapega, Cherednik, Rounov, entre otros.

Como dato anecdótico, muchos años más tarde, en el partido inaugural del Mundial de Vóleibol de 2018 que organizara Italia y Bulgaria, se enfretnaron el dueño de casa contra Japón, ganando por 3:0 (25-20, 25-21 y 25-23), en el Foro Itálico de Roma. Fue, sin dudas, otro hecho histórico.

JUEGOS OLÍMPICOS SEÚL 1988

PLANTEL USA: Troy Tanner, David Saunders, Jon Root, Robert Ctvrtlik, Robert Doug Partie, Stephen Timmons, Craig Buck, Scott Fortune, Ricci Luyties, Jeffery Stork, Eric Sato, Charles Kiraly. DT: Marvin Dunphy.

PLANTEL URSS: Yury Panchenko, Andrey Kuznetsov, Vyacheslav Zaytsev, Igor Runov, Vladimir Shkurikhin, Yevgeny Krasilnikov, Raimonds Vilde, Valery Lossev, Yury Sapega, Aleksandr Sorokolet, Yaroslav Antonov, Yury Cherednik. DT: Vladimir Kondra.

Comentarios

Comentarios