fbpx

Primeros pasos para organizar tus Finanzas

La mayoría de los trabajadores en algún momento atravesamos momentos económicos complejos. Pero llevar una vida financiera ordenada no es tarea imposible, aunque sí desconocida: como repasé en las entregas anteriores, nadie nos enseñó a llevar los números aplicados a las finanzas. Este es el camino que quiero que se animen a emprender conmigo. A mí me cambió la vida.

Si querés organizar tu vida financiera, el primer paso es cambiar los pensamientos que tenemos sobre el dinero. Habitualmente nos limitan. Si te la pasas diciendo que sos pobre o que nunca te alcanza para nada, ¿por qué creés que tu realidad va a cambiar? Lo que pensamos es lo que atraemos a nuestras vidas. Para cambiar hay que hacer. Mi propuesta es que empecemos a hacer cosas juntos para que tu orden sea otro, mejor, y el resultado lo vas a ver venir, y disfrutar.

Hablar sobre dinero todavía es un tabú. Muchos creen que el dinero es malo o que si una persona tiene mucho es porque algo malo hizo. Estamos acostumbrados a asociar la abundancia económica con la corrupción. Desde este punto de partida, sumada la falta de Educación Financiera, toda nuestra relación con el dinero es mala. Se nos hace imposible atraerlo e, incluso, lo sacamos de nuestras vidas.

Ser rico o pobre no define que seas una buena o mala persona. El dinero no es bueno ni malo, solo es una herramienta que si sabes cómo usarla no solo va a rendir mejor, sino que también te sirve para generar más y beneficiarte. De lo contrario desaparece, como si nada, y dejando huellas que después cuesta borrar: deudas.

Para que puedan limpiar esa creencia limitante les comparto esta frase que siempre me gustó:

“El dinero y el éxito no cambian a las personas, sino que simplemente amplían lo que ya estaba ahí”.

Will Smith

Cambiar el comportamiento que tenemos con respecto al dinero te va a ayudar a que atraigas abundancia en tu vida y que todo fluya de la manera que vos querés. 

Otro paso muy importante es saber exactamente de dónde viene y a dónde va tu dinero. ¿Cómo hacemos eso? Una de las técnicas que yo uso y siempre me dio buenos resultados es anotar todo en un cuaderno o lo que financieramente llamamos Scout Financiero.

Los deportistas están familiarizados con las estadísticas o scout de su deporte. Es básicamente la información de lo que un jugador hace durante un entrenamiento, partido o competencia. Esto nos ayuda a entender lo que estamos haciendo bien y lo que necesitamos mejorar para crecer y llegar a nuestros objetivos deportivos.

En las finanzas este scout sirve para analizar lo que estamos haciendo con nuestro dinero y saber qué es lo que no nos permite llegar a nuestro objetivo. La mayoría de las veces, al llegar a fin de mes, nos vemos en una situación estresante por no saber en qué “se nos fue” todo el sueldo. Y otra vez pensamos “el mes que viene me voy a organizar mejor”. Así pasan meses y años sin tener esa organización financiera adecuada por no crear el hábito de controlar y permitiendo que el dinero controle nuestra vida. 

Les propongo un nuevo hábito: empiecen anotando todos sus gastos diarios en un cuaderno. Pero no solo los gastos que consideramos “grandes” sino también esos gastos que no se ven, que en finanzas se conocen como Gastos Fantasmas. Son aquellos pequeños gastos que no percibimos en el día a día, como ese cafecito, el estacionamiento en varios lugares, regalos sin planificación previa, y hasta el paquete de chicles o la gaseosa que compramos en un kiosco. Creemos que por ser tan insignificantes no impactan en nuestro presupuesto y ese es el error más grande que cometemos. Presten mucha atención a todos sus gastos.

“Cuidado con los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco”.

Benjamin Franklin

En este proceso, en definitiva, tendremos presente en qué gastamos ese dinero. Este análisis permitirá analizar en qué se gasta de más o de menos, en qué se podría no gastar. Sin darnos cuenta estaremos estudiando nuestras finanzas. Una vez que sepamos exactamente cuánto ganamos y cuánto gastamos, podemos ir por más en nuestra organización financiera.

Espero que puedan poner en práctica estos tips y encuentren el camino hacia la libertad financiera. Aprovechen estos días hasta mi próxima entrega así pueden dejarme todos sus comentarios para saber si les está siendo útil. De esa forma me estarán ayudando ustedes a mí para seguir creciendo. Y también compartan el enlace con todas aquellas personas que lo puedan necesitar, como un hermano, un padre o madre, los tíos… todos aquellos que manejan su dinero!

Les dejo un fuerte abrazo y recuerden, ¡quédense en casa! 

PASO A PASO LOS CONSEJOS MIMI

Comentarios

Comentarios