fbpx

Educación Financiera: Planilla para crear tu Presupuesto Mensual

Es hora de que te pongas en acción, en esta publicación te voy a enseñar a hacer un presupuesto mensual para que empieces a tener el control de tus finanzas. A mí, aprender sobre Educación Financiera me cambió la vida. Leer este artículo y mis entregas anteriores te va a llevar menos de 5 minutos por texto, y te va a permitir ganar muchísimo en calidad de vida y paz mental en la medida que vayas ordenando tu economía.

Pero antes de empezar quiero decirles que estoy muy feliz de poder seguir compartiendo con todos ustedes mis conocimientos sobre Educación Financiera. Si es la primera vez que lees esta columna te invito a que leas las anteriores porque tienen mucha información para que aprendas a organizar tu vida económica. 

Tal vez te preguntes qué hace una jugadora de voley escribiendo sobre algo que no es de voley. Y es verdad, puede parecer raro, pero a lo largo de mi carrera, mientras entrenaba para mi club o para la Selección Argentina, creé mi tiempo y espacio para estudiar sobre finanzas y ponerlo en práctica. Me cambió la vida.

¿Para qué sirve un presupuesto mensual?

Básicamente, un Presupuesto Mensual sirve para tener control sobre tu propio dinero y saber exactamente a dónde se está yendo toda esa plata que no vemos y que, probablemente, no sea una filtración de los grandes gastos sino de los llamados “gastos fantasmas”. Para eso es muy importante anotar todos los gastos diarios. 

Antes de aprender a tener el control de mi finanzas no sabía literalmente qué hacer con mi dinero y gastaba en cosas que no necesitaba, no tenía Reserva de Emergencia y a veces terminaba el mes preguntándome en qué se iba gran parte de mi sueldo. Pero cuando descubrí esta herramienta me ayudó a tener el control y ponerme metas sabiendo exactamente a qué destinaba cada centavo. 

El Presupuesto Mensual te ayuda a saber lo que te espera el próximo mes, cuáles son tus gastos fijos y variables y lo más importante: lo que vas a destinar para invertir en tus sueños. 

Aquí les dejo esta Planilla de Presupuesto Mensual para que puedan hacer una previsión de sus ingresos y gastos mensuales. De todas maneras cada uno puede armar la suya. Lo importante es respetar la estructura y ser aplicado, registrar cada movimiento de dinero.

Descarga la Planilla de Presupuesto Mensual
de “O Atleta Inteligente” de Mimi Sosa

En el campo “Ingresos” listen sus ingresos fijos o variables, ya que de acuerdo al trabajo que realicen puede ser diferente cada mes. Incluso por haber vendido algo en Internet o por haber realizado un trabajo extra. Y si para tu cumple te regalaron dinero, también agregalo.

En “Gastos Fijos” tienen que anotar todos aquellos gastos que no varían mes a mes, como por ejemplo nos pasa con el alquiler, los servicios (luz, agua, gas, etc.), Internet, cuotas fijas de algo que compraron, Netflix, planes de celular o teléfono fijo etc. 

En “Gastos Variables” entran todos aquellos gastos que no se repiten mes a mes. Un buen ejemplo puede ser el supermercado o las compras alimenticias, la tarjeta de crédito, el entretenimiento (cine, comer afuera, etc.). 

En la publicación sobre Reserva de Emergencia, que pueden leer acá, expliqué que es necesario ahorrar como mínimo el 10% para poder crearla. Para todos aquellos que no tienen el hábito de ahorrar existe un método más fácil: crear una “Boleta con tu nombre”. Simplemente en “Gastos Fijos” agregás “Reserva de Emergencia” para que esto te obligue a pagarte a vos mismo antes de pagar todas las otras cuentas. De esta forma te asegurás cumplir tu objetivo. Pero no la dejes para el último lugar, esta boleta tiene que ser la primera en ser pagada. 

Espero que esta herramienta que les presenté les sirva para empezar a controlar su vida financiera. Yo la uso mensualmente y también la enseño en mis consultorías, por eso puedo garantizar que da buenos resultados. Lo importante es ponerlo en práctica mensualmente. 

Hacer un Presupuesto Mensual, por más molesto que parezca, lleva aproximadamente una hora por mes. Me parece importante que te regales ese tiempo para ponerte en acción y acercarte a tus sueños. 

“No es falta de tiempo, es falta de prioridades”

Thiago Nigro

PASO A PASO LOS CONSEJOS MIMI

COMPRÁ LA GUÍA DEL ATLETA INTELIGENTE EN FORMATO E-BOOK HACIENDO CLICK ACÁ

Este es un contenido para atletas que quieren aprender a organizar sus vidas financieras y que despues de terminar sus carreras desean tener una reserva que les permita recomenzar. Es para aquellos que creen que es posible hacer más que solo pagar las cuentas a fin de mes sin terminar en rojo. El e-book habla sobre pensar en el retiro y en la importancia de no adquirir deudas. Y principalmente tener una vida financiera saludable, esa es la llave que lo ayudará a estar cada vez mas cerca de sus metas y sus objetivos. Que estos principios despierten el atleta inteligente que existe dentro tuyo y te ayude a tener una vida financiera exitosa. 

Comentarios

Comentarios