fbpx

Día Internacional del Orgullo LGBT: ¿por qué se celebra el 28 de junio?

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT. Por el coronavirus COVID-19 no habrá manifestación oficial en ninguna parte del mundo. Sin embargo, es un buen momento para entender por qué se festeja un 28 de junio. Habrá eventos vía streaming en el día de la fecha y del MADO los primeros días de julio.

¿Qué significan las siglas LGBT?

Las siglas LGBT vienen de las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero,quienes componen esta comunidad. También han surgido variantes a estas siglas, como LGBTI (añadiendo a los intersexuales), LGBTQ (queer) y LGBTA (asexuales). Hay quienes incluso se refieren a la comunidad completa como LGBTTTI+.

¿CÓMO NACE EL MOVIMIENTO?

Las celebraciones u homenajes suelen tener sus orígenes en hechos trágicos. Y esta no es la excepción. El inicio conmemorativo de la liberación homosexual comenzó un 28 de junio de 1969 con los disturbios ocurridos en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos. Esa noche, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía que provocó innumerables y violentas manifestaciones y enfrentamientos.

Comentarios

Comentarios