fbpx

Julieta Lazcano y el desafío de liderar en tiempos de pandemia

Eugenia Mastri y Gabriela Martin, Mundo La Voz – La cordobesa Julieta Lazcano no olvidará jamás “la sensación increíble” que sintió la primera vez que le tocó escuchar el himno argentino con la cinta de capitana de la selección argentina de vóley.

Había tenido “ese gran orgullo y responsabilidad” en los clubes franceses Istres OPVB y Paris Saint Cloud, y su turno en Las Panteras llegó hace más de dos años después. Fue entonces cuando pudo sentir con la celeste y blanca esa frase que la identifica como capitana: “La fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada”.

La central la elige porque siente que “se necesitan los unos de los otros”. Y lo que busca desde su rol es “esa unión de grupo donde todos puedan brillar, todos puedan fluir y todos se sientan parte del mismo objetivo”.

En este contexto de pandemia plantea que su “rol como capitana cambió al 100 por ciento” ante la imposibilidad de “compartir el día a día con el grupo”. De todos modos, y de cara a la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio, advierte: “No veo dificultades para mantener al grupo unido porque tenemos un objetivo muy grande que, por más que se haya aplazado, nos une a todas. Y eso, por sí solo, genera una gran motivación”.

Sí cuenta que “la dinámica de la selección fue variando” en cuanto a los contactos, y eso radica en la disparidad de lugares en los que viven las integrantes del plantel.

“En un momento hacíamos reuniones de Zoom y estábamos todas. Hoy, por las diferentes fases de la pandemia que atraviesa cada una, no lo estamos haciendo. Cada una se entrena por su parte y por ese lado es complicado”, dice.

Y respecto de su rol, puntualiza: “Consiste en algo más metódico: mantener al grupo informado, estar a disposición de cada una de las chicas… Soy una especie de mediadora entre lo que el grupo necesita y la Federación. Trabajo además con el Colectivo Doble Cambio para intentar igualar las condiciones del vóley femenino y trato siempre que la situación de Las Panteras mejore día a día. Por eso intento aprovechar el tiempo para estas cuestiones, ya que si estuviese en competencia me demandaría más gasto energético”.

Comentarios

Comentarios