fbpx

El voley prepara la vuelta con un doble desafío: la pandemia y la situación económica

Por Yamila Domínguez, Doble AmarillaLa disciplina va tomando forma tanto a nivel clubes como selecciones. Pedro Bruno, presidente de la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Voleibol (ACLAV) habló sobre la actualidad del torneo: este viernes se cerró la inscripción de los clubes para la próxima temporada, la idea del formato burbuja y la ausencia de Bolívar. Además, Juan Galeote, mandamás de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) se refirió a la actualidad albiceleste: la vuelta de la rama femenina, y la inactividad de las Divisiones Inferiores por la pandemia. El ojo puesto en Tokio.

La vuelta del voley argentino va tomando forma tanto a nivel clubes como de Selecciones. Doble Amarilla se comunicó con Pedro Bruno, presidente de la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Voleibol (ACLAV) y con Juan Galeote, mandamás de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) para conocer los detalles y cómo se preparan para el reinicio. Con gestiones recientes en ambos casos, proyectos y objetivos para el reinicio. Además, el foco en los Juegos Olímpicos para la Albiceleste.

Pedro Bruno llegó a la presidencia de ACLAV en marzo, justo cuando se decretó la cuarentena en el país. Eduardo Demaestri renunció a la presidencia y llegó Bruno. “El 18 suspendimos las actividades, dimos por terminada la liga y en todo el proceso posterior a ese, lo que fuimos haciendo es trabajar para ver qué opciones tenemos para jugar a futuro con la pandemia. Hoy estamos trabajando con la Secretaría de Deportes a los fines de armar los protocolos y la metodología de juego y esperando la aprobación”, indicó, en diálogo con este medio.

El viernes 2 de octubre se cerraron las inscripciones de los clubes para la próxima temporada. Entre los equipos ya confirmados se encuentran: UPCN de San Juan, Ciudad Voley, Once Unidos de Mar del Plata (debut), Unión Vecinal de Trinidad – UVTde San Juan (debut), Obras de San Juan (club con mayor cantidad de participaciones, 21) y Club Social y Deportivo Defensores de Banfield (debut), ingresa a través de una invitación otorgada por el Consejo Directivo de ACLAV.

Además, se conocieron las bajas de Bolívar Gigantes del Sur¿Y Boca? Si bien desde la Liga le enviaron una carta de invitación para que el equipo pueda participar de la máxima competencia, desde el Xeneize no hubo respuesta. Este lunes, se conoció que cinco clubes solicitaron una prórroga para definir su situación; tendrán tiempo para responder hasta el 13 de octubre, fecha definitiva en la que se conformará la lista de participantes de la Liga 2020-21.

“Es una gran tristeza porque Bolívar es parte del voley argentino, ha hecho un camino muy grande en esta actividad y esperamos que tenga una pronta vuelta. Son decisiones de los clubes que nosotros no podemos cambiar, pero llegado el momento, volveremos a hacer lo posible para que retome su lugar en el voley argentino”, indicó Bruno, sobre la ausencia del club bonaerense de la próxima temporada.

Expresó que hay que tener en cuenta las realidades de las diferentes regiones del país debido al desarrollo del COVID-19. “No es lo mismo Ciudad de Buenos Aires o el AMBA que San Juan o Santa Fe… Son todas realidades distintas. Nosotros, en principio, lo que hemos charlado con la gente de la Secretaría, aplicaríamos un sistema de burbuja”, explicó.

Sobre las consecuencias que dejó la pandemia, indicó: En lo deportivo, creo que la consecuencia más grande que tenemos hoy es, como lo marca la pandemia, la incertidumbre. Pienso que es el peor efecto que tenemos, porque tanto nos pasa en la salud como en nuestra vida diaria, no tenemos una posibilidad de programar nuestras cosas. Creo que eso ha afectado a todos en todos los aspectos, familiares, laborales y en lo deportivo”. Por su parte, destacó que el torneo de voley se desarrolló casi en su totalidad. “Solo nos faltó definir semifinales y finales”, señaló.

Sobre sus objetivos iniciales en la gestión de ACLAV, Bruno no dudó y lo redujo a uno solo: “La verdad, mi desafío más grande es jugar. Nosotros tenemos que mirar, con los cuidados respectivos, pensando primero en la salud porque eso no se puede negociar, que la actividad retorne. Indefectiblemente, eso nos va a dar una luz a futuro a todas las actividades relacionadas con nosotros. Cuando hablás con los clubes, federaciones, hay una tristeza, una falta de horizonte que me pone muy triste”, opinó.

“Entendemos, como le pasa al básquet, que tenemos que volver a la actividad, hay un montón de gente que depende de esta actividad y si no arrancamos de manera cuidada y con las autorizaciones que corresponden, se verían muy afectadas”, destacó, sobre la importancia de regresar a la competencia. “Quiero que, en la medida de lo posible y cuidando a todo el mundo, es que se vuelva a jugar. Creo que es posible hacerlo, el mundo está jugando en todos lados, Europa, Brasil… Creo que nosotros tenemos los elementos y las posibilidades, tanto deportivas como médicas para llevar adelante el regreso”, agregó.

Por otro lado, Bruno estableció como fecha tentativa “fines de noviembre, principios de diciembre”, como posible vuelta del voley. Además, indicó que junto con la Secretaría de Deportes manejan la idea de “armar burbujas. Seguramente nos establezcamos en un hotel, sin conexión con el resto del mundo en general. Se juega, se termina de jugar y se vuelve al hotel. Esto es muy difícil de hacer en otro nivel de actividad.  Se harán hisopados antes de viajar al lugar, se entrará a la burbuja, será todo a los fines de cuidar a jugadores, cuerpos técnicos y a la ciudad que se elija”, cerró.

La Federación del Voleibol Argentino, o FeVA, afronta un panorama similar al de ACLAV. Juan Galeote, actual presidente de la entidad, asumió en mayo y mediante una teleconferencia que se realizó de manera virtual.“Es una continuidad de la gestión anterior, donde yo ocupé el cargo de tesorero. El que era presidente (Juan Antonio Gutiérrez) está ocupando una Secretaría de Relaciones Institucionales. En lo operativo se está llevando a cabo de manera virtual y con muchas reuniones, pero la gestión apunta a lo interno, se le busca dar más participación a las federaciones, indicó Galeote en diálogo con este portal. “A nivel internacional se consiguió estar bien posicionado, no solo en lo deportivo, sino también en lo dirigencial. Veíamos la necesidad de apuntar más a lo interno, al desarrollo y a la participación de las federaciones en la toma de decisiones”, agregó.

Por su lado, se refirió a la situación de las selecciones femenina y masculina, en todas sus categorías. “Nos estamos preparando en competencias para que cuando se habilite tener algo armado. Ya hacemos reuniones con clubes, federaciones de distintas regiones”, indicó. “Las selecciones femeninas están entrenando desde hace tiempo. A través del Comité Olímpico se autorizó a los deportistas de alto rendimiento en vista de los Juegos Olímpicos. Están entrenando en el CeNARD y en provincias”, indicó.

En tanto, sobre la rama masculina, explicó: “Las menores masculinas también entrenan y de la Mayor están casi todos los jugadores en el exterior, la gran mayoría decidió emigrar, se encuentran en Europa o Brasil. Se prevé que retomen los entrenamientos en el mes de marzo, pero son jugadores que están teniendo competencia, en actividad, lo cual es bueno”.

Por otro lado, expresó que se encuentran pensando en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán el año próximo. “Estamos preparándonos para los Juegos, hay una clasificación que falta. San Juan está confirmada para la VNL (Voleyball Nations League) y también hay otra competencia, la Continental Cup, que también clasifica una dupla de beach voley, donde tenemos muchas posibilidades. Creo que, sobre fin de año, el COI confirmarán si se hacen o no, creemos que sí se van a realizar. Son competencias que hay que hacerlas con mucho cuidado y hay que tomar decisiones sobre la marcha”, aclaró.

El contexto de pandemia frenó proyectos, competencias y también afectó a las Divisiones Juveniles, quienes suman más de seis meses sin completar actividades físicas en las categorías formativas. Al respecto, Galeote indicó que “los chicos la están pasando mal, y se está perdiendo casi un año. Las Inferiores, por ejemplo, perdieron un año de cambios de categorías, es complicado. Los profesores nos apuntan eso, durante casi un año no pudieron realizar actividades y, por ejemplo, chicos de 15 años este año no realizó actividades y el año próximo ya pasa a otra categoría”, señaló.

Cuestión conocida es el tema de las consecuencias que deja la pandemia: en todos los aspectos y en los ámbitos el coronavirus y el tiempo de aislamiento generaron repercusiones. En la federación, Galeote sostuvo que la parte económica “fue dura, más allá de los aportes que se recibían del Estado”. “El ENARD y la Secretaría de Deportes aportaron en el caos de los sueldos. Se han anunciado nuevas medidas y días atrás tuvimos una reunión con Matías Lammens y con Inés Arrondo, quienes nos brindarán una partida presupuestaria designada para el apoyo de los gastos que tienen las federaciones, que pasan por luz, gas, sueldos. No podemos cobrar afiliaciones”, detalló, quien agregó que también recibieron apoyo por parte del gobierno sanjuanino.

Por último, el presidente de FeVA enumeró las prioridades que tiene, hoy por hoy, el voley argentino: “El desarrollo de nuestro deporte, hay un plan de captación muy importante que se hizo desde la Secretaría de Deportes con las escuelas deportivas, mantener el nivel internacional que hubo: es importante poder clasificar con el beach voley y poder llevar varias selecciones a los Juegos Olímpicos. Tenemos que valorar también a dónde llevamos con el esfuerzo que implica en este país. También el desarrollo interno”, cerró.

Comentarios

Comentarios