fbpx

Argentina fue el mejor de América en un Campeonato Mundial U19 que ganó Polonia

Se terminó el Campeonato Mundial U19 en Teherán, Irán, con un nuevo título para Polonia, que ya se había consagrado cuando le ganó a la Argentina en Chaco 2015. En la Final se impuso 3-0 ante Bulgaria con parciales de 25-20, 25-19 y 25-19. El podio lo completó el anfitrión con triunfo 3-2 ante Rusia y atrás se colocó Argentina, el mejor clasificado del continente con dos pibes entre los de mejor rendimiento.

Fue enorme el certamen que realizó la Selección Argentina bajo las órdenes de Pablo Rico, quien sumó a su cuerpo técnico a Lorena Góngora, histórica entrenadora de Villa Dora que marca un antes y un después al trabajar con los hombres.

No es casual el buen nivel de juego que mostró Argentina. Pablo Rico es uno de los mejores formadores del país, con pasos por Club de Amigos, Vélez, Lanús, Cangallo y mano derecha de Juan Manuel Cichello en el ciclo formativo más exitoso de la historia. Tampoco es casual la entrega y amor propio que mostraron los pibes. No solo se jugaban su primer cita mundialista, sino que además se daba a poco de la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que generó una excitación extra en todos los amantes de la disciplina. Si hasta Marcelo Méndez elogió su actuación vía redes sociales: “Es hermoso lo que vivieron y lo que vimos desde afuera. La victoria no siempre está en un resultado. Y además de llegar alto mostraron amor por la camiseta Argentina. Eso es todo. (…)”, escribió en un mensaje más extenso que pueden ver abajo.

EL CAMINO DE ARGENTINA. Tras ganar el Grupo D siendo superior a Alemania, Egipto y Cuba (Dominicana no se presentó al torneo por casos de COVID), repitió ante Tailandia con contundencia en los Octavos de Final. El cruce en busca de las semifinales fue el más temido: Irán. El anfitrión, aunque “incomprobable”, es reconocido mundialmente por presentar jugadores cuya fecha de nacimiento registrada es, de mínima, dudosa. Pero no importa, porque el objetivo acá es formar. Y la derrota 1-3 le dio a estos pibes la fuerza para recuperar rápido y superar otra vez a Alemania (3-0) e incluso para ganarle a Italia, campeón europeo y campeón U19 en 2019, y así terminar como el mejor clasificado del continente por encima de Brasil (7), Colombia, Cuba (15), Dominicana y Guatemala (19).

En la Final, Polonia fue superior a Bulgaria en todos los fundamentos. Tytus Nowik lideró lideró la ofensiva con 20 puntos y 61% de efectividad que le permitieron además ser el MVP un certamen que tuvo al central argentino Imanol Salazar como segundo mejor bloqueador y al punta Lucas Conde, hijo del campeón mundial de beach Martín Conde, como tercer mejor receptor.

En el juego por el bronce, el anfitrión Irán, que tiene seis podios en la categoría desde el 2001 (se juega cada 2 años) le ganó a Rusia 3-2, en gran parte, por el margen de error: 41 errores entregaron los europeos contra 19 de los iraníes.

EQUIPO IDEAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL U19 TEHERÁN 2021

Armador: Stoil Palev (Bulgaria)
Opuesto: Tytus Nowik (Polonia)
Centrales: Yousef Kazemi (Irán), Jakub Majchrzak (Polonia)
Punta Receptores: Aleksandar Nikolov (Bulgaria), Kamil Szymendera (Polonia)
MVP: Tytus Nowik (Polonia)

Comentarios

Comentarios