Se cumplen 18 años de la Liga Argentina que ganó River Plate [VIDEO]

A menos de 72 horas de que Personal Bolívar se convierta en el máximo campeón de la Liga Argentina de Vóleibol ACLAV, se cumplen 18 años del campeonato que se adjudicó River Plate de la mano de Marcelo Méndez, el actual DT multicampeón del Sada Cruzeiro de Brasil.

 

En la primera liga con rally point el conjunto Millonario gritó campeón. Primer y único título de Liga para el conjunto de la banda, que sorprendió en un certamen que tenía a Ferro como principal candidato. Los de Caballito tenían en su plantel a Hugo Conte, Waldo Kantor, Ronald Sarti, Marcos Eloe, Marcelo Silva y Marcelo Gigante, entre otros. Pero en los Play Off, el verdolaga fue eliminado por un poderoso Olympikus de Azul y, éste, por Club de Amigos, que tenía entre otras figuras a Jerónimo Bidegain, Hernán De Luca, Dick Montalbán y Sebastián Jabif. El camino de River, con Luis Gálvez, Diego Gutiérrez, Nicolás Basigalup y los brasileños Jefferson y Marcos Dreyer, fue algo más sencillo, con Mendoza de Regatas y la UBA en el camino.

RESULTADOS DE LA SERIE FINAL

09/04/99 || River Plate – Club de Amigos 2-3 (19-25, 25-21, 24-26, 25-21, 13-15)
11/04/99 || River Plate – Club de Amigos 1-3 (21-25, 28-26, 19-25, 16-25)
17/04/99 || Club de Amigos River Plate 1-3 (25-21, 21-25, 19-25, 17-25)
19/04/99 || Club de Amigos River Plate 1-3 (25-21, 19-25, 14-25, 21-25)
20/04/99 || River Plate Club de Amigos 3-0 (25-20, 25-22, 25-23)
23/04/99 || Club de Amigos River Plate 2-3 (25-15, 19-25, 20-25, 25-23, 9-15)

CRÓNICA DIARIO OLÉ (24/04/1999)

Por Eduardo Castiglione – Un saque que Hernán De Luca mandó a la red desató el delirio, el festejo, los gritos, el llanto, la alegría, la vuelta. River, que había empezado perdiendo 0-2 ante Club de Amigos la serie final al mejor de siete, acababa de consagrarse campeón de la Liga 98/99. Mérito a un año de mucho trabajo que lo llevó a superar a 15 rivales en la fase regular del torneo y a ganarse la chapa de candidato por su juego, su regularidad, su personalidad.

Las 1.100 personas que llenaron el Microestadio de River le pusieron clima de fiesta a la gran final del vóley doméstico. De entrada, Amigos descolocó al nuevo campeón con el factor sorpresa que tanto venía prometiendo el técnico Adrián Conrado: en la cancha apareció Jerónimo Bidegain y Sebastián Jabif quedó guardado en el banco. La recepción de los visitantes fue clarita y los ataques de Bidegain por la punta se hicieron sentir. Conrado, además, acertó al darle otra oportunidad al brasileño Dick Montalbán, otra figura importante en la ofensiva. La contracara de este Amigos del inicio la mostró su rival. La pelota nunca le llegaba dentro de la zona de los tres metros al armador Diego Gutiérrez y River contraatacó mal. El saque de Jorge Cannestracci, en la última acción del primer set, terminó con una recepción del líbero Nicolás Basigalup que casi fue a parar a los pasillos del Monumental.

Los errores no forzados de ambos lados fueron una constante en el segundo set. River buscó a Bidegain con el saque (más tarde lo reemplazó Jabif como zaguero) y llegó 10-7 arriba al primer tiempo técnico. A partir de allí reguló la ventaja y Amigos nunca estuvo a menos de tres puntos. Mientras la hinchada millonaria apelaba a los cantitos del fútbol para alentar, el equipo de Marcelo Méndez siguió dominando en el tercero. River buscaba con el saque a Bidegain (tal vez se quedó demasiados minutos en cancha en ese set) y obtenía resultados. Gutiérrez varió el juego y el bloqueo conjunto enfrió a Amigos a fuerza de tapas a Montalbán. Un toque de segunda de Gutiérrez y dos ataques de Luis Gálvez definieron el parcial a favor de River, que preparaba la vuelta…

Una vez más llegó 10-7 arriba al primer descanso. Pero Amigos salió a matar o morir, otra no le quedaba. Y River, algo ansioso, esperó los errores rivales en lugar de salir a buscar el partido. Montalbán jugó su mejor set de la noche y De Luca se comió la red con sus ataques rápidos y bloqueos incisivos. Entonces, el suspenso se alargó hasta el tie break. Y River se hizo enorme: Marcelo Román, que recibió el premio al mejor jugador de la Liga, y Gálvez se pusieron el equipo al hombro. River liquidó 3-2 el último juego y se ahogó en el mejor grito de todos, el de “Campeón”. Como si esto fuera poco, si el equipo femenino le gana hoy a Náutico Hacoaj (juegan desde las 20 en el mismo escenario que los varones), habrá doblete en la Liga Nacional. Un lujo que, en la actualidad del vóley, sólo pueden darse los hinchas de estirpe millonaria.

FORMACIONES (LA NACIÓN)

River: Ariel Giorello; Jefferson; Luis Gálvez (c); Marcelo Román; Diego Gutiérrez, y Marcos Dreyer (f.i.). DT: Marcelo Méndez. Ingresaron Nicolás Bacigalup (líbero), Diego Bonini y Francisco Finolli.

Club de Amigos: Hernán De Luca; Dick Montalbán; Jason Ring; Jerónimo Bidegain; Jorge Cannestracci, y Cristian Lares (c) (f.i.). DT: Adrián Conrado. Ingresaron Leonardo Taverna (líbero), Sebastián Jabif y Diego Spinelli.

 

Comentarios

Comentarios