[PARTE 1] Getzelevich, líder del Programa Buenos Aires 2018: “El vóley necesita un plan de captación integral, profundo y ambicioso”

Por @SantiagoGabari [PARTE 1] – Carlos Getzelevich, bronce en el Mundial 82, ex DT, Manager y creador del Programa de Captación de Buenos Aires 2018, dialogó a fondo con Voley Plus sobre la captación en el vóleibol. Dio detalles de cómo se trabajó para los Juegos Olímpicos de la Juventud, qué encontraron, qué se puede mejorar, cuál podría ser el camino a seguir por la FeVA y dónde está el mayor potencial.

“El desafío del vóleibol está en llegar a lugares donde antes no se llegaba. Nosotros hemos encontrado talento en la Mesopotamia, en Chaco y aledaños. Son lugares con una talla un poco más alta”, puntualizó Getzelevich, encargado del Programa de Captación de Talentos de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y quien encabezará idéntico proyecto de cara a Qatar 2022.

Para Buenos Aires 2018, Getzelevich desarrolló un programa de captación multidisciplinario para descubrir a jóvenes atletas de todo el país. “Hicimos un censo profundo con las categorías 2000/01 y puedo asegurar que hay cantidad y material interesante, pero hace falta un plan integral y más profundo, más grande, rico y ambicioso para atraerlos al vóleibol. El biotipo de jugador que juega al vóley ahora lo captan todos los deportes, no es más una disputa solo con el básquet”, le dijo a Voley Plus.

La trayectoria le permite a Getzelevich tener un conocimiento profundo no solo de vóley sino del funcionamiento global del deporte argentino. Fue medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Vóleibol de 1982, dirigió a la Selección Argentina en el Mundial 2002 que también se realizó en el país, ganó la Liga Argentina con Club de Amigos, fue manager de Bolívar las exitosas primeras temporadas y también DT y Manager en el gran trabajo de Lomas.

“El vóley tiene una buena captación gracias al trabajo que se hace en colegios y clubes, es una gran ventaja respecto de muchos otros deportes con los que sí compite en el proceso pero a una edad más avanzada. También hemos mirado en los Juegos Evita, en todas sus etapas y no solo en la Final que es lo normal. Muchas veces el biotipo bueno queda en el camino”, explicó convencido de que hay caudal para captar y trabajar.

El trabajo de investigación del Programa Buenos Aires 2018 arrojó resultados interesantes, algunos muy positivos para la industria del vóleibol femenino y otros muy preocupantes para el masculino: “En las categorías 2000/01, el vóley es el deporte más practicado a nivel escolar, pero sobre todo entre las chicas, algo que llamó nuestras atención: el 17% elige jugar al vóleibol, el 14% ahora juega hockey y un 10% al fútbol. Entre los varones, es normal que el fútbol está muy por encima de todo, pero el vóleibol ocupa un 5% junto a otras disciplinas, y tiempo atrás esto no ocurría”.

En base a las estadísticas y a la fuerte competencia que surgió con deportes alternativos que hace algunos años no estaban sobre la mesa, Getzelevich sostiene que es necesario un trabajo más grande: “La Federación tendría que tener su programa para encontrar jugadores de talla y no depender tanto de los clubes. Hay que buscar material para seguir proveyendo a las selecciones menores, no solo en clubes federativos sino abrir los canales de búsqueda en Juegos Evita o escuelas. Tiene que haber un protocolo a seguir y recursos humanos en cada lugar para hacer un seguimiento cercano”.

Para complementar este trabajo, además de que ya se aprobó el Programa Qatar 2022, es un hecho que se llevará a cabo un plan denominado “Transición del Joven Talento al Alto Rendimiento”.

¿DÓNDE BUSCAR A LOS CHICOS?

  • Escuelas: entre los 12 y 14 años. Hacer un barrido por zona geográfica y preferentemente donde predomina la talla alta.
  • Juegos Evita: se empieza en las fases regionales, no en la Final. Lo normal es que a la talla alta le cueste jugar bien y no esté en una Final.
  • Ámbito Federativo: hay que seguir el trabajo en los clubes porque es lo que permite nutrir a las selecciones de base.

VOLEY PLUS NECESITA TU COLABORACIÓN PARA SEGUIR EXISTIENDO

*El 20% de lo recaudado se destina a acciones sociales
DONO $100
 
DONO $250 ARS
 
DONO $500 ARS
 
DONO $1.000 ARS
 
DONO $5.000 ARS
 
paypal.me/VoleyPlus

Comentarios

Comentarios