fbpx

No a la venta del CeNARD

Por Natalia Florio – Marcos Milinkovic, Luciano De Cecco, Javier Weber y Jon Uriarte, consultados por Voley Plus, y otros referentes del vóleibol argentino expresaron sobre la eliminación de la Secretaría de Deporte y la creación de la Agencia de Deporte Nacional. Cada uno con sus miradas y argumentos analizan este cambio en la política deportiva nacional pero todos destacan la preocupación por el futuro del CeNARD.

La noticia explotó hace más de una semana cuando se conoció que el presidente Mauricio Macri, a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), eliminó la Secretaría de Deportes y la convirtió en la Agencia de Deporte Nacional. Desde ese miércoles, muchos referentes del deporte argentino analizaron la medida y el vóley con sus protagonistas no se quedó al margen.

De un lado y del otro, a favor o en contra, con grises o puntos intermedios, para algunos se trata de una privatización del deporte, para otros es la posibilidad de atraer mayores recursos pero lo cierto es que la medida despertó el análisis –y la preocupación- de muchos porque se trata del futuro del deporte nacional y sobretodo, de lo que pasará con la casa del deporte argentino.

Entre los deportistas que más críticos se mostraron desde que comenzó a hablarse de la posible venta del Cenard aparece Marcos Milinkovic. “Defendamos al deporte argentino y no al negocio de unos pocos”, escribió sin medias tintas en sus redes sociales. Y hoy,en el día en el que se realizará a un abrazo solidario como parte de la campaña #SalvarAlCenard -a las 19 horas sobre la calle Miguel Sánchez y Avenida del Libertador- el histórico ex jugador se sumó a la convocatoria desde sus redes.

Otro que también se manifestó preocupado fue Luciano De Cecco: “Ahí vivimos muchos (incluido el que escribe) formando sueños e intentando ser parte de algo que es difícil de explicar con palabras… #SalvemosalCeNARD #SalvemosAlDeporteArgentino”.

Como ellos, Javier Weber y Jon Uriarte, dos referentes del vóley y del olimpismo argentino, se sumaron al análisis consultados por Voley Plus. Cada uno con sus argumentos dejaron sus miradas sobre la creación de la Agencia y coincidieron –como todos- en la preocupación sobre el futuro del Cenard.

“La diferencia entre la Agencia y la Secretaría es que la Agencia tiene la posibilidad de tener recursos propios, como sponsors, y trabaja como un ente similar al Enard pero sigue dependiendo del Estado. Entonces si organizás un torneo podés vender publicidad, televisación, cobrar entradas, generar recursos…”, destacó Weber. Pero a su vez dio una mirada más general sobre el tema: “El análisis, igual, tiene que ser deportivo, no sentimental. Pasé 30 años de mi vida en el Cenard y entiendo su significado como pocos. Acá tenemos que fundamentar dentro del marco deportivo. ¿Cuál es el plan nacional? ¿A dónde va a ir la plata? Lógicamente no estoy a favor de la venta del Cenard porque el deporte necesita de buenas estructuras y cuanto más tengamos mejor”.

Jon Uriarte fue aún más escéptico: “Con el Enard se permitió planificar a largo plazo. Fue una ley votada por unanimidad en el Congreso y ahora fue derogada por decreto. La entrega fue de McAllister, caballo de troya del deporte, que negoció su apoyo a gobernador a cambio de entregar un avance sustancial del deporte. Usó la Secretaria de Deportes para su carrera política. Esa fue la primera señal”.

Y siguió su lectura sobre el contexto en que se dio este cambio en la política deportiva argentina. “La segunda fue el globo de ensayo de querer vender el Cenard sin un proceso de planificación que diga qué es lo que necesita el deporte y cómo va a reemplazarse una infraestructura que tiene un valor simbólico y concreto muy grande en la historia. Y  el Secretario de Deportes, Diógenes de Urquiza, –lo que sería la tercera señal- asumió y lo primero que hizo fue mandar a trabajar a los deportistas. A ese hombre que arranca su gestión de esa manera no le creo nada. Y ahora viene a crear una estructura que podrá tener una flexibilidad necesaria, pero no es el momento político con esta economía en recesión para ir a buscar plata del sector privado, no pasó en el país en estos años… ¿Por qué pasaría en el deporte?”.

Como ellos, ustedes también. A través de una encuesta en el twitter de Voley Plus, se les consultó a los deportistas qué es lo que más les molesta de esta medida. Y los resultados fueron contundentes: el 78% respondió que es la posible venta del Cenard mientras que sólo un 15% votó que está a favor. En tanto, un 4% marcó que son los aportes de privados y un 3% que pretenden solamente recibir plata estatal.

Comentarios

Comentarios