fbpx

“Los ‘dueños’ de la pelota”, por Agustín Indelangelo

Por @Agustín Indelangelo En el artículo anterior hablamos de cómo atraer, enganchar y sostener a los fans, pero no porque ellos sean los “dueños” de la pelota, sino para generar más recursos humanos y económicos para el deporte, cuestiones que hoy no se llevan adelante (sobre todo lo segundo).

Los “dueños” de la pelota tampoco son los dirigentes de turno, quienes muchas veces de manera errónea piensan lo contrario, cuyo rol es el de gestor de los recursos, una especie de mediador entre las diferentes partes que componen el mundo deportivo, en este caso llamado vóley.

Quienes sí pueden considerarse “dueños” de la pelota son los jugadores, y en menor medida los entrenadores, por más que estos últimos detentan el poder real una vez que comenzó el entrenamiento o el partido.

¿Por qué los jugadores son los que tienen el mayor poder?, simplemente porque sin ellos no existe todo lo demás.

Podes tener el mejor reglamento, el mejor árbitro, el mejor dirigente, las mejores instalaciones deportivas, los mejores elementos de juego, y el mejor entrenador del mundo, pero sin los jugadores no hay vóley.

Parece obvio, pero sin embargo la mayoría de las veces esto ni se tiene en cuenta. Muchos dirigentes los ningunean, muchos entrenadores los denigran, árbitros que los hacen callar con aires de superioridad y el público los tilda de burros.

Todos consideran que los deportistas están por debajo de ellos, que son sus empleados, ya sea un club donde son amateurs, uno donde cobren sueldo, o una selección. Y en los tres casos están equivocados, recordemos una vez más… Sin deportistas no hay deporte.

Aunque sí me parece importante destacar que tampoco es como se dijo en la conferencia de prensa dada por los integrantes de las selecciones argentinas en estos últimos días, donde expresaban que la Federación del Voleibol Argentino debe ser conducida por jugadores o ex jugadores, como opción prioritaria. Ante todo, la capacidad. Si además es ex jugador, mejor. Una gran pianista no necesariamente es un gran productor de espectáculos o un buen director de orquesta. Además de conocer sobre el tema a gestionar, eso sí es una condición fundamental, se debe tener conocimientos de marketing, gestión, liderazgo y seguramente otras competencias que se me escapan en este momento.

Quien o quienes dirijan los destinos de la federación nacional, las provinciales o las asociaciones locales, deben entender su rol como mediadores entre los deportistas que están y las posibilidades de que estos alcancen su máximo nivel, que también será el de la institución y de los futuros actores que van a hacer crecer el deporte.

Me parece fundamental remarcar las palabras GESTOR y MEDIADOR, ya que en sí mismas engloban un rol cuyo fin es ser puente, nexo, entre las necesidades de los diferentes actores y su satisfacción.

TODOS los que formamos la gran familia del vóley argentino somos responsables de que el barco se mantenga a flote y en las mejores condiciones para poder llegar a buen puerto. La única condición es que todos apuntemos para el mismo lado y que nunca nos olvidemos de quienes son los “dueños” de la pelota.

Duro comunicado de los Jugadores/as contra la Federación: reclaman deuda y una nueva dirigencia

Comentarios

Comentarios