Por @SantiagoGabari – Apenas terminó la participación de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de Japón y Marcelo Méndez ya piensa en lo que viene con la albiceleste. Sin descanso, entre un llamado y otro, atendió a Voley Plus camino al Aeropuerto de Hiroshima. Todas la atención, más allá de su reincorporación al Sada Cruzeiro, está puesta en lo que él se plantea como el próximo objetivo: que la Selección Argentina Menor juegue la Liga A2.
-¿Qué sensaciones te deja este equipo y cuál es la primera conclusión que podés sacar?
El equipo me deja buenos puntos de análisis. Venir con un grupo joven a jugar un torneo de alto nivel y conseguir un buen resultado es algo que me deja muy contento. Los jugadores se esforzaron mucho, demostraron estar a la altura y se merecen el reconocimiento que están teniendo. No olvidemos que estos chicos no tuvieron descanso y llevan 5 meses de trabajo continuo. Y mientras hablamos están coordinando para sumarse a sus equipos. El mérito es muy grande, más aún cuando lo hacen con alegría.
-¿Esperabas un rendimiento tan alto teniendo en cuenta la intensidad que propone esta competencia en particular?
Hace poco dije en twitter que estoy acá porque creo en la Selección Argentina y en los chicos que son parte del proceso. Si yo no espero que jueguen a este nivel, ¿qué podemos esperar de los que gritan cada punto desde su casa? Este grupo se lo merece. En el entrenamiento siempre buscan mejorar, crecer, y en los partidos no aceptan la derrota. Cuando nos tocó perder, más allá de ser jóvenes se veían golpeados y ansiosos de jugar otra vez. Esa mentalidad ganadora, sumada al trabajo del día a día, es lo que me deja más satisfecho aún.

-Mati Sánchez en inferiores siempre fue el mejor, en torneos mayores de segundo orden también, pero ahora es el Mejor Armador de la Copa del Mundo y muchos creían que no tenía altura para estar a este nivel. ¿Puede ser el sucesor?
Matías, como todos sus compañeros, tiene la mentalidad ganadora necesaria para llegar lejos. Claro, cada año que pasa los jugadores son cada vez más altos y la altura influye, no de forma definitiva, pero ayuda bastante. Pero Matías compensa eso que le falta con otras cosas, es un chico con mucho talento y quedó demostrado.
-¿El nivel de Agustín Loser te sorprendió?
No es una sorpresa, es una satisfacción. Sabemos de lo que Agustín es capaz y me pone contento que termine en lo más alto de las estadísticas en ataque. Habla muy bien del grupo también, todos aportaron lo suyo. Si el equipo juega bien, es más fácil que cada uno saque lo mejor de sí.
-¿Sos consciente de que la Selección cambió el paradigna de juego, ahora ataca en lugar de rejugar hasta el hartazgo del rival?
Es lo que buscamos, jugar un voley de alto nivel y ser agresivos para poder competir de igual a igual con las grandes potencias, fortalecer la mentalidad vencedora y conseguir resultados.
-¿Se cumplieron todos los objetivos?
Falta uno que ahora es el más importante y que me quita el sueño. Si la Selección Argentina quiere mantener cierto status internacional e incluso mejorarlo, si quiere fomentar el desarrollo y que aparezcan nuevas figuras, tenemos que jugar la Liga A2. Sin esta proyección no hay futuro. En los últimos años esta posibilidad fue distintiva y actualmente la empiezan a copiar otros seleccionados (NdR: Selección Femenina de Francia y seleccionados de Italia).
-¿Cuál es el panorama después de tu descargo en redes sociales?
No fue un descargo, pero la expectativa es grande y la necesidad aún mayor. Recibí consultas, gente que se puso a disposición, pero faltan los recursos económicos que es lo que permite jugar. Como cuerpo técnico, mantener a la Selección Argentina en la Liga A2 es una pieza clave del proyecto con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Es parte del desarrollo, de la educación y formación de los chicos como atletas de alto rendimiento y como seres humanos. Es un proyecto que permite, además, no solo nutrir a la Selección Argentina mayor sino además a la Liga de Vóleibol Argentina ACLAV.
EL DT PIDIÓ AYUDA POR TWITTER
El entrenador de la Selección Argentina, Marcelo Méndez sorprendió en Twitter con una serie de mensajes en la que destacó la importancia de que el seleccionado menor, bronce en el Mundial de Túnez hace algunas semanas, pueda disputar la Serie A2. “Soñemos juntos”, cerró un hilo junto a su correo electrónico para recibir propuestas de colaboración: CoachMarceloMendez@gmail.com
Méndez sorprendió en Twitter y pidió ayuda para que la Selección Menor juegue la A2
Comentarios
