En Belo Horizonte, Brasil, el Sada Cruzeiro que dirige Marcelo Méndez y que cuenta con Facundo Conte, le ganó a UPCN San Juan Voley por 3-1 (25-18, 14-25, 25-19 y 25-23) en la reedición de la última Final y de esta manera alcanzó el Heptacampeonato Sudamericano y el quinto título de manera consecutiva. El punta argentino integró el Equipo ideal y para UPCN se trata de la quinta medalla plateada. Además, las 10 veces que jugó el certamen subió al podio. Bolívar perdió el bronce ante Taubaté.

“El equipo jugo bien, aguantó la presión y presión, tuvimos muchos momentos difíciles, pero nos superamos y vencimos la batalla. Es un título importantísimo para nosotros, estoy muy feliz, y también es otro año de Mundial de Clubes”, dijo Méndez tras ganar el título 37 en 44 finales sobre 50 torneos disputados desde que llegó a Sada Cruzeiro en 2010.

Armador: Sebastián Brajkovic (UPCN)
Opusto: Luan (Sada Cruzeiro)
Puntas: Facundo Conte (Sada Cruzeiro) – Miguel López Castro (UPCN)
Centrales: Otávio (Sada Cruzeiro) – Maurício Souza (Taubaté Funvic)
Líbero: Nicolás Perren (UPCN)
MVP: Cachopa (Sada Cruzeiro)

CRÓNICA UPCN – El juego en la final empezó con un parejo punto a punto hasta el 9-9, cuando Sada rompió la igualdad desde el bloqueo y un ataque de Luan (12-9). Armoa llamó a sus jugadores y UPCN buscó descontar, pero la velocidad de armado y la potencia de Luan no lo permitieron. Desde el banco argentino hubo movimientos, pero el local no bajó la intensidad y ganó 25-18.
Miguel López apareció con fuerza y su saque no pudo ser desactivado por el local. Los sanjuaninos se colocaron 12-4 y a partir de entonces UPCN manejó la ventaja pese a que Sada reaccionó con fuerza, especialmente con el ingresado Evandro. Y en un parcial impecable de Los Cóndores, no le dieron chances al rival y descontaron en la noche: 25-14.
El tercer set fue punto a punto hasta que López fue al saque y con dos aces le dio el liderazgo a UPCN. Sada presionó también con el servicio y dos errores seguidos de Los Cóndores cambiaron al dueño del marcador. A Los Cóndores se les dificultó recuperar terreno y perdieron 25-19.
En el cuarto capítulo, los sanjuaninos buscaron forzar el tie break y Sada cerrarlo. Fue un segmento de alto nivel, muy luchado y sin que ninguno bajara los brazos. Fue hasta el 19-19 que el local logró desnivelar y se puso 21-19. Federico Martina apareció para colocar el 22-23; pero un error de saque dejó a Sada match ball y luego lo definió Facundo Conte: 25-23.

Comentarios
