Las reglas son claras según lo señalado por el IPD en una reciente resolución, se aprueba el Plan de Vigilancia para el retorno de los entrenamientos y competencia de de los clubes de la Liga de vóley. Expresamente señala que la actividad deportiva deberá ser realizada únicamente por deportistas calificados y de alto nivel.
¿Quiénes son los deportistas calificados y deportista de alto nivel?
Si ya el vóley tiene todo un drama con lograr la cantidad de campos deportivos necesarios; el tema para la calificación de deportistas puede ser un dolor de cabeza adicional para los clubes, que no solo tendrán que reforzar su logística para cumplir los lineamientos establecidos por el denominado “protocolo” (salud, transporte, logística interna, etc.), sino que también se enfrentarán al hecho de no poder contar con todas las deportistas de su planilla.
Deportista Calificado
Según la página web del IPD la condición de “deportista calificado”, además de cumplir con determinados requisitos, es temporal y el resultado obtenido (podio en cualquier competencia nacional) que permita lograr dicha condición, no deberá tener más de 12 meses de antigüedad.
Entonces, surge la interrogante : ¿Cuántas deportistas de los clubes tienen un podio en cualquier categoría de la Liga de Vóley o competencia nacional en cualquier categoría durante el último año?

Deportista Calificado de Alto Nivel
Para empezar, solo calificarían en este nivel, luego del cambio de normativa, los deportistas con resultados en categorías adultas a nivel internacional. Y, con ese condicionante, el universo sería mucho más pequeño.
Se tendrá que revisar atentamente el Articulo N°1 de la Resolución Directoral N° 258-DINADAF-IPD del 05.08.2020, la cual es la fuente en la que basamos esta publicación.
La Liga a favor del trabajo de selección
Otro tema que llama la atención, es que uno de los considerandos de la misma resolución señala que el plan para el reinicio de la liga “coadyuvará al cumplimiento de la preparación deportiva de la selección nacional de voleibol para cada una de las competencias de este y del próximo año”; sin considerar que este año no hay ninguna competencia oficial, ni que no tenemos selección adulta femenina trabajando virtualmente, ni convocada aún (quienes, se entiende, serían las principales coadyuvadas).
Fuente ViveVoley.com
Comentarios
